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martes, 31 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA FORMACIÓN DE ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES

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EL DOCENTE Y LA FORMACIÓN DE ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES


Cuando el ser humano nace, lleva una carga genética que junto con el medio forma el temperamento; el medio, el temperamento y la genética de las personas formula lo que llamaremos actitudes.

Tipológicamente, estas actitudes las adquirimos mediante la observación y diversos tipos de aprendizaje cognoscitivo. La genética, el temperamento y el medio las mezclan y entrelazan por eso las conductas de nuestros alumnos son tan diferentes.

En la escuela el papel que se impone al docente le impulsa a fortalecer su capacidad cognitiva; con perseverancia; con seguridad en lo que realiza con competencias para resolver problemas, toma de decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad, relacionarse proactivamente con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y del futuro; asumir los valores de la democracia como base fundamental del estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el dialogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo , la comunicación.

El dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación y en general de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación; el dominio del ingles, como segunda lengua; el trabajo colaborativo en redes virtuales.

Para lograrlo es necesario que la escuela y el docente revaloren la importancia del papel que tienen en la formación de actitudes positivas entre los alumnos y el cambio de actitudes a favor de la paz y el respeto intersocial. Además escuela y sociedad deben organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una económica donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para desarrollarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente.

BIBLIOGRAFIA

• Introducción a la psicologia. Segunda Edición. Autor Linda L.Davidff. Editorial Mc Graw-Hill. México 1985.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011







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