EL ALUMNO Y LOS APRENDIZAJES PREVIOS
Llamamos aprendizajes previos a las experiencias anteriores cuando estas nos ayudan a aprender nuevas cosas o para resolver problemas. Para los psicólogos de la educación los aprendizajes previos se llaman transferencia positiva. Es por eso que se reconoce que las experiencias pasadas mejoran las actitudes generales de los individuos para la resolución de problemas:
Ejemplo:
De las siguientes secuencias de números, debes completar los faltantes:
1,2,3, , , 6,7, , 9 , 10
02,04, , , 08, , 12
1008, 1009, , 1011, 1012, ,1004
Los psicólogos de la conducta dicen que las personas adquieren la disposición para aprender o aprender a aprender conforme dialogan consigo mismos y después con los que le rodean; al ir comparando sus resultados y las estrategias de solución que fueron creando.
El docente para lograr aprendizajes con sus alumnos habrá de presentar un cierto número de tareas a resolver por sí mismos e ir comparando sus errores, justificando sus respuestas; esto es si acerté al primer ensayo; ahora sigo empleando la misma estrategia. Y al ir practicando se mejora gradualmente.
Ejemplo: carrera 20.
En este juego, como en otros, se necesitan pocos conocimientos para jugar, pero, para empezar a ganar, es necesario construir una estrategia. Dicha estrategia se va elaborando, al realizar varios juegos, en los cuales se aprueban ideas, se rectifican se precisan, se utilizan determinados conocimientos matemáticos y se construyen otros nuevos.
Reglas del juego.
a) El jugador 1 escribe el número 1 o 2
b) El jugador 2 suma al número anterior 1 o 2 y escribe el resultado
c) El jugador 1 suma al número anterior 1 o 2 y escribe el resultado.
d) Por turnos continúan sumando 1 o 2.
e) Gana el primero que llegue a 20.
La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Página 24. SEP. México 1995
El docente propicia en el alumno el aprender a aprender sin intención aparente, sin embargo su papel este en encontrar estrategias para que el alumno aprenda conscientemente; es se menciona porque muchos estudiantes se hacen experto en materia de exámenes. Si bien es cierto que el ir especializando en la resolución de exámenes les sirve para la vida en la escuela; nos tan aceptable para la vida en sociedad; porque son estereotipos diferentes; entonces si la escuela prepara para la vida; el maestro debe tomar situaciones de la vida e incluirlas en la escuela; porque una experiencia retardada fuera de contexto impide la creación de nuevos aprendizajes en el sujeto; que se ancla o enquista en un estereotipo. Por lo consiguiente el docente debe buscar estrategias de aprendizaje que ayuden al alumno a mejorar sus propias estrategias de aprender y de impulsar la creación de nuevos aprendizajes.
BIBLIOGRAFIA
• La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Taller para maestros. Parte I y II. SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente (ProNAP). Sep. México 1995.
• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
• Introducción a la Psicología, segunda edición. Autor Linda L. Davidoff. Ed. Mac Graw–Hill. México 1985
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