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EL DOCENTE Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Desde el plan de estudios 2011, se deja muy en claro que el desarrollo del pensamiento matemático en educación básica; se inicia a los alumnos en la resolución de problemas; tratando de que el desarrollo de su pensamiento sea reflexivo, buscando en ello la resolución de problemas y la elaboración de explicaciones (debido a que si el alumno aprende a explicar sus acciones, será más fácil para el mismo desarrollar un pensamiento crítico; repasar sus procesos de aprendizaje y centrar su metacognición.
La resolución de problemas en el ser humano se define como un esfuerzo en el que están de por medio una meta y uno o varios obstáculos. Por lo tanto para resolver un problema se debe observar las estrategias que se emplean.
• Estrategias mentales: donde las personas que resuelven el problema, antes realizan imágenes mentales; acomodando de diversa forma las estrategias de solución.
• Uso del lenguaje: para resolver el problema platica consigo mismo y resuelven el problema dentro en un contexto.
Los alumnos para encontrar una o más formas para la resolución de un problema crean procedimientos empleando los recursos mencionados anteriormente. Ala crear los procedimientos de resolución, conocen las propiedades de las operaciones y se aproximan por si mismo a los conocimientos formales.
Para el docente es importante reconocer que el aprendizaje de las matemáticas no es para adquirir conocimientos; sino para aplicarlos en la resolución de problemas y en la medida en que la actividad del docente y los alumnos dentro del aula se relacione con la movilidad del conocimiento matemático que presente un reto para los alumnos en crear herramientas o estrategias para la resolución de problemas; se lograra un buen modelo de aprendizaje.
Los estudios realizados por el INEE a través de los resultados de las pruebas ENLACE y PISA nos revelas que quienes son muy hábiles para resolver problemas, dedican más tiempo y son mas minuciosos en sus estrategias. También puntualizaron que los estudiantes con bajas calificaciones en las pruebas es porque invertían poco tiempo en la respuesta en cada pregunta.(consultaban poco a sus mecanismos, metacognitivos).
Para el docente queda muy en claro que el problema, la pericia y la personalidad del que resuelve un problema influye en lo aceptable o inaceptable de una solución; y para ello influye en mucho su lenguaje mental; porque si él no sabe explicarse la solución de un problema; cualquier respuesta es correcta.
Entonces tenemos que la eficacia en la resolución de un problema tiene las siguientes variantes:
a) Aprendizaje previo de estrategias (hecho de enfrentarse previamente a un problema parecido y haber tratado de darle solución)
b) Nivel de activación: La forma en que se presenta el problema y la manera en que el alumno se enfrenta al problema; moviliza sus saberes, explica sus soluciones, utiliza las herramientas de solución creadas, explica el por qué de la solución; compara sus respuestas entre los compañeros.
El papel del docente esta en encontrar las estrategias para desarrollar propiamente el aprendizaje esperado; encontrando esto para que el alumno se active en la resolución de problemas resaltando como adquirió el conocimiento para resolver este tipo de problemáticas y resaltando el papel de su trabajo en el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas.
BIBLIOGRAFIA:
- La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Taller para maestros. Parte I y II. SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente (ProNAP). Sep. México 1995.
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
- Introducción a la Psicología, segunda edición. Autor Linda L. Davidoff. Ed. Mac Graw–Hill. México 1985.
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