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lunes, 30 de julio de 2012

EL DOCENTE ANTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO

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EL DOCENTE ANTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO


Partiendo del concepto de eduteka podemos referir que el pensamiento crítico:

• Es una forma individual de pensar de manera responsable y comprometida; relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios aceptables por el grupo al que se pertenece.

• Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando.

• El pensamiento crítico es esa forma de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales establecidos con antelación.

  • El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o  problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de  las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Como resultado del trabajo del docente en educación básica se espera que el alumno:

1. Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;

2. Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;

3. Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;

4. Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,

5. Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

Características del pensamiento crítico:

a) Es auto-dirigido,

b) Auto-disciplinado,

c) Autorregulado

d) Auto-corregido.

e) Requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso.

f) Implica comunicarse efectivamente, habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano.

En la escuela se prepara al alumno para el logro del desarrollo del pensamiento lógico para lo cual se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente. La preparación en la escuela debe ser suficiente para que exista una disposición general a pensar críticamente y el informe le da más valor a esta.
Los estándares intelectuales universales son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares. Para ayudar a los estudiantes a aprenderlos, los profesores deben formular preguntas que exploren su capacidad de pensar críticamente; preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento; preguntas que, al formularse con regularidad en el aula, se vuelvan parte  de las preguntas que los estudiantes necesitan formular.

La meta final es, entonces, que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar de los estudiantes hasta que se conviertan en parte de su voz interior que los guiará, a su vez, a un proceso de razonamiento cada vez mejor. A continuación, comentamos algunos de estos estándares universales:

Claridad:  La claridad es un estándar esencial. Si un planteamiento es confuso, no se puede saber  si es exacto o relevante. De hecho, no se puede opinar sobre el mismo ya que no sabemos qué dice. Por ejemplo, la pregunta ¿Qué puede hacerse sobre el sistema educativo en  América?, no es clara. Para poder contestar la pregunta, tendríamos que clarificar lo que la persona que la hace considera que es “el problema”. Una pregunta más clara sería: “¿Qué pueden hacer los educadores para asegurarse que los estudiantes aprendan las  destrezas y las habilidades que los ayuden a ser exitosos en sus trabajos y en su proceso  diario de toma de decisiones?”.

Exactitud: En enunciado puede ser claro pero inexacto como, por ejemplo: “La mayoría de los perros pesan sobre 300 libras.”

Precisión:  Es claro y exacto pero impreciso como, por ejemplo, “José está sobrepeso.” (No se sabe de cuánto estamos hablando, si una libra o 500.)
BIBLIOGRAFIA

• http://www.eduteka.org/PensamientoCritico1.php

• http://www.aplenotenis.com.ar/pecora10.htm

• http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-pensamiento_2.html

• http://pensamientodhp.blogspot.es/

• http://www.eduteka.org/PensamientoCritico1.php
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