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lunes, 30 de julio de 2012

EL DOCENTE ANTE EL PENSAMIENTO DIRIGIDO

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EL DOCENTE ANTE EL PENSAMIENTO DIRIGIDO


Si bien, existen 2 tipos de pensamiento (dirigido y no dirigido) el docente en educación básica solo tiene una opción que va coordinada o dirigida hacia el pensamiento dirigido. Este tipo de pensamiento se orienta hacia una meta determinada(aprendizaje esperado) y el alumno debe estar en conciencia de que se espera de él y los alcances que ha de lograr(metacognición) y además está controlada por una situación o problemática específica.

La característica esencial del pensamiento dirigido es que este se puede avaluar con los instrumentos que se sugieren en el programa 2011.

Ejemplo:

El razonamiento, la solución de problemas y el aprendizaje de conceptos son elementos que se pueden evalúa con una rúbrica, tabla de cotejo, cuestionario, apuntes de los alumnos.

Como es entendible el pensamiento no dirigido y el dirigido persiguen diferentes objetivos; pero ambos dependen de los mismos procedimientos básicos, incluyendo la memoria, la imaginación y la formación de asociaciones.

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Actualmente se reconoce que todas las personas están dotadas de un número de procesos cognitivos básicos que, si bien estrechamente relacionados, han sido separados y estudiados individualmente por los psicólogos; o los responsables de la educación. Estos procesos cognitivos incluyen: sensación y percepción (recepción y reconocimiento de la entrada de estímulos), aprendizaje (codificación de input de información), memoria (recuperación del input de información) y pensamiento (manipulación de la información percibida, aprendida y recordada). Estos tópicos forman el núcleo de lo que se ha dado en llamar psicología cognitiva y en la medida en que cada uno incluye una manipulación activa de información, cada uno implica pensamiento. Para Bruner (1973) el cual enfatizó el rol de la resolución de problemas en la memoria y el aprendizaje, sugiriendo que la percepción implica "ir más allá de la información dada". Bartlett (1932) subrayó el papel de la resolución de problemas en la memoria y el aprendizaje sugiriendo que aprender y recordar requieren un "esfuerzo en pos del significado". El pensamiento también ha sido investigado en muchos otros contextos en psicología social (formación y cambio de actitudes), psicología evolutiva (desarrollo cognitivo), personalidad (estilo cognitivo y en pruebas y mediciones [test de inteligencia]).

Ejemplo:



LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PENSAMIENTO DIRIGIDO.

Todo razonamiento tiene un

PROPÓSITO.

• Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad.

• Diferencie su propósito de otros propósitos relacionados.

• Verifique periódicamente que continúa enfocado.

• Escoja propósitos realistas y significativos.

• Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo.

• Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión.

• Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance.

• Divida la pregunta en sub-preguntas.

• Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone considerándola desde diversos puntos de vista.

• Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS.

• Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables.

• Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista.

2. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA.

• Identifique su punto de vista o perspectiva.

• Busque otros puntos de vista e identifique las fortalezas y debilidades que tienen.

• Esfuércese por ser imparcial al evaluar todos los puntos de vista.

• Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA.

• Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga disponibles.

• Recopile tanto información contraria a su posición como información que la apoye.

• Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante para la pregunta en cuestión.

• Asegúrese que ha recopilado suficiente información.

• Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, de manera simultánea, le dan forma.

• Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad.

• Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos.

• Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión.

• Todo razonamiento contiene inferencias o interpretaciones que llevan a conclusiones y dan significado a los datos.

• Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia.

• Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí.

• Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias.

• todo razonamiento tiene o fin o implicaciones y consecuencias.

• Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento.

• Identifique las implicaciones positivas y negativas.

• Considere todas las consecuencias posibles.

Es el docente frente a grupo El encargado de buscar, aplicar las estrategias para que el alumno enfrente situaciones que le den la experiencia para cumplir con lo que demanda la lista de cotejo; que estas van en relación con un estándar.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

a) Propósitos del pensamiento dirigido: (aprendizaje esperado)

b) Pregunta en cuestión

c) Supuestos lo que se acepta por dado (conocimientos previos)

d) Puntos de vista marcos de referencia

e) Información datos, hechos, observaciones, experiencias.

f) Conceptos. Teorías, definiciones, axiomas, leyes, principios modelos

g) Interpretación e inferencia. Conclusiones y soluciones.

h) Implicaciones y consecuencias.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.aplenotenis.com.ar/pecora10.htm

• http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-pensamiento_2.html

• http://pensamientodhp.blogspot.es/

• http://www.eduteka.org/PensamientoCritico1.php
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