calidad de los articulos

lunes, 30 de julio de 2012

EL DOCENTE, EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE, EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE


Como ser humano soy una especie de antología de contradicciones, de gaffes, de errores, pero tengo sentido ético. Esto no quiere decir que yo obre mejor que otros, sino simplemente que trato de obrar bien y no espero castigo ni recompensa. Que soy, digamos, insignificante, es decir, indigno de dos cosas; el cielo y el infierno me quedan muy grandes.

Jorge Luis Borges

Aunque existen 2 teorías sobre la forma en que se influyen el pensamiento y lenguaje, lo cierto que uno va unido con lo otro; puesto que las palabras actúan como signos; que resumen un concepto y que facilitan en el cerebro el manejo de conceptos más amplios, articulados y complejos que facilitan la circulación y flexibilidad del pensamiento.

Las palabras desde la concepción vigotskiana ayudan a pensar sobre las cosas, las personas, los fenómenos. Estas palabras de acuerdo a la cultura en la que nos formemos, impulsan o restringen el pensamiento; pero la apertura cultural a su vez abre nuevas puertas y formas de concebir el mundo.

Stern distingue tres raíces del lenguaje: la tendencia expresiva, la social y le "intencional”. Mientras las dos primeras sustentan también los fundamentos del habla observados en los animales, la tercera es específicamente humana. Define la intencionalidad en el sentido de una dirección indesviable hacia un cierto contenido o significado. "En una determinada etapa de su desarrollo psíquico.", dice, "el hombre adquiere la habilidad de dar a entender algo, de referirse a algo objetivo cuando articula sonidos." En esencia, tales actos intencionales son también actos de pensamiento, su aparición de nota intelectualización y objetivación del lenguaje.

El papel del docente esta en facilitar el aprendizaje, por medio del desarrollo del lenguaje, estimulando en el el alumno sobre todo en los primeros años de la escuela, el proceso comunicativo intencional. Esto es la intención de comunicarse con otros y el encuentro de estrategias ´para la realización de esta intención.

El lenguaje informal se adquiere en la casa con la combinación de dos vertientes, la primera es la individual y la segunda es la familiar; pero cuando estas se enfrentan en la escuela ante una intención mayormente formal y dirigida hacia el aprendizaje; se enriquecen de tal forma que establecen un nuevo contexto de aprendizaje que abre nuevas puertas a la mente infantil.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article132

http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-pensamiento.html

http://es.scribd.com/doc/17019499/Vygotski-Lev-S-Pensamiento-y-lenguaje-1934







Publicar un comentario