ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO, EN EL ALUMNO DE EDUCACION BÁSICA
Dentro de las responsabilidades que se dan a la escuela, en el desarrollo integro del individuo; así como el campo formativo de pensamiento matemático; él se define el pensamiento lógico como aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. Por ello es importante tener en cuenta ; que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el contexto.
En el programa 2011, en lo que se refiere a los estándares curriculares y en el perfil de egreso se señala que los maestros deben propiciar experiencias, actividades, juegos y proyectos que permitan a los niños desarrollar su pensamiento lógico mediante la observación, la exploración, la comparación y la clasificación de los objetos. Las sugerencias didácticas y los principios pedagógicos que sustentaban el plan 2011.
Una de las razones por lo que se privilegia en el campo formativo de pensamiento matemático el desarrollo de la lógica es porque esta se encarga del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto; hecho que relaciona el campo formativo de pensamiento matemático, con otros campos formativos, durante el periodo, en que se desarrolla la educación básica. En este sentido, desde el programa 2011; en la página 52 y 53 las habilidades en que se demuestra que el pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso).
La RIEB obliga al maestro de educación básica a que en el desarrollo de su actividad educativa se proporcionen al niño o niña una serie de estrategias que permitan el desarrollo de cada uno de los pre requisitos necesarios para entender y practicar procesos de pensamiento lógico matemático. Por esto el docente ha de encontrar en la taxonomía de los objetivos que orienta el proceso en el desarrollo de habilidades necesarias para procesar la información y de esta forma asimilarla de forma más estructurada, complementando en la memoria del individuo esta estrategia.
La estrategia del docente ha de considerar el desarrollo del pensamiento lógico; en el aprendiz, porque este le permite al estudiante iniciar el proceso del pensamiento matemático caracterizado por….
Pensamiento numérico…………. ………. Sistema numérico
Pensamiento espacial…………………………………. Sistema geométrico.
Pensamiento métrico………………………………….. Sistemas de medidas
Manejo de dinero (formación económica y financiera).
Pensamiento aleatorio………………………Sistema de datos aleatorios, conocimiento del azar.
A partir de considerar que el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes desde el trabajo áulico, es el desarrollo de la capacidad intelectual del alumno de establecer relaciones y de operar con estas.
Actitudes del docente para ayudar a formar el pensamiento lógico:
a) Clima de confianza
b) Explicaciones precisas
c) Sencillez
d) Motivación
e) Paciencia
f) Detectar perfiles FODA.
g) Detecta estrategias de aprendizaje
Espacios de trabajo:
a) Espacios para armar, diseñar, construir.
b) Espacios para realizar juegos simbólicos, representaciones e imitaciones.
c) Espacios para comunicar, expresar y crear.
d) Espacios para jugar al aire libre.
e) Espacios para descubrir el medio físico y natural.
f) El uso de las TICS (G. COMPRIS, http://www.debian.org)
BIBLIOGRAFIA:
· G. COMPRIS, http://www.debian.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario