ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
El programa 2011, explica en diversos momentos que el trabajo de aprendizaje de los alumnos no se basa en la memorización; pero no la descarta; este programa deja entrever que el docente a través de diversas actividades el que tiene que lograr que el alumno adquiera el conocimiento, guarde en su memoria algunos elementos que le sirvan para poder justificar sus juicios; para participar en debates o defender su postura.
Es necesario aclarar que la memoria humana, permite que almacenemos la información para utilizarla después. Existe una memoria consiente y una inconsciente, que se guarda al interior de las personas y se va construyendo y asociando conforme se van construyendo experiencias y demandas sociales. Cada individuo crea un lenguaje en su mente, con imágenes palabras que son detonadores de una serie de sinapsis; que propicia una red de aprendizaje; que reaccionan cuando el sujeto guarda en la memoria un conjunto de significados.
Raúl Ávila introduce los conceptos significado y significante; que es una serie de imágenes que se manifiestan al interior de la mente de las personas y se guardan fisiológicamente en el cerebro y se extraen cuando se solicita o se estimula con una palabra:
Ejemplo:
La palabra silla
De acuerdo a lo que demuestra Piaget la imagen puede ser una silla de montar, una silla de cuatro patas, una que figura como asiento en un transporte; etc.
El proceso final se llama la recuperación, que consiste en extraer la memoria del lugar donde está guardada e invertir el proceso de la codificación. Es decir, devolver la información a una forma similar a lo que almacenamos. Aclarando que el proceso de decodificación tiene mucha relación con lo que exponen Vigostky y Luria sobre las clasificaciones; que son trucos de la memoria para guardar algunos conocimientos.
Los seres humanos, nos caracterizamos por contar con tres tipos de memoria:
Memoria sensorial, que hace referencia a la información que recibimos a través de los sentidos. Esta memoria es muy breve, pues dura solamente algunos segundos.
2. La memoria a corto plazo (MCP) toma el control cuando la información de nuestra memoria sensorial se transfiere a nuestra consciencia; es decir, cuando somos conscientes de ella. Ésta es la información que es actualmente activa, por ejemplo, al leer esta página, hablar con un amigo, o escribir una carta.
La memoria a corto plazo puede durar más tiempo que la memoria sensorial (hasta 30 segundos aproximadamente), pero todavía tiene una capacidad muy limitada. Según la investigación, podemos recordar aproximadamente de 5 a 9 (7 +/- 2) unidades de información en nuestra memoria a corto plazo en un momento dado.
Hay típicamente seis razones por las que la información se almacena en nuestra memoria a corto plazo:
1. Primacía. La información que nos llega primero se recuerda normalmente mejor que la información que llega después. Cuando nos dan una lista de palabras o de números, la primera palabra o número suele recordarse debido a que se repite más que la otra información.
2. Novedad. A menudo la última información que recibimos se recuerda mejor porque no ha pasado mucho tiempo.
Si tenemos en cuenta estos dos efectos, el mejor modo de que alguien recuerde lo que le hemos dicho consiste en hacer un resumen de los más importante al principio y otro al final del discurso.
3. Distintividad. Si algo destaca de la información existente a su alrededor, a menudo se recuerda mejor. Cualquier información distintiva es más fácil de recordar que la que es similar al resto, usual, u ordinaria.
4. Frecuencia. La repetición, según lo indicado en el primer ejemplo, da lugar a un mejor recuerdo. Intenta memorizar una fórmula matemática. Cuanto más la repases, mejor la recordarás.
5. Asociaciones. Cuando asociamos o unimos la información a otra información que ya tenemos almacenada o nueva, llega a ser más fácil recordar. Por ejemplo, es más fácil recordar cosas nuevas que estén relacionadas con tu trabajo, que cosas de las que no tengas información alguna. También es más fácil recordar las palabras silla, teléfono y bolígrafo si asocias los tres elementos imaginando un teléfono sobre una silla cuyos números marcas con un bolígrafo.
6. Reconstrucción. A veces rellenamos los espacios en blanco en nuestra memoria. Es decir al intentar recuperar un cuadro completo en nuestras mentes, inventamos las partes que faltan, a menudo sin darnos cuenta de que esto está ocurriendo.
3. Memoria a largo plazo (MLP), Es relativamente permanente y prácticamente ilimitada en términos de su capacidad de almacenamiento. Se dice que tenemos bastante espacio en nuestra MLP como para memorizar cada número de teléfono de los Estados Unidos y todavía funcionar normalmente a la hora de recordar lo que hacemos. Obviamente, no utilizamos ni una fracción de este espacio de almacenaje.
Las cuales son:
1. Memoria declarativa. Los recuerdos sobre datos, acontecimientos de la vida, y la información sobre nuestro ambiente se almacena en la memoria declarativa. Esta incluye la memoria semántica, conocimiento objetivo como el significado de palabras, conceptos, y nuestra capacidad para las matemáticas y la memoria episódica, o recuerdos de los acontecimientos y las situaciones.
2. Memoria no declarativa o implícita. La segunda subcategoría no siempre se considera como memoria porque se refiere a información interna, más que a información externa. Cuando te cepillas los dientes, escribes tu nombre, o te frotas los ojos, haces esto con facilidad porque almacenaste estos movimientos y puedes recordarlos fácilmente. Se trata de recuerdos que hemos almacenado debido a la práctica, condicionando, o hábitos.
Nuevamente se distingue el papel del docente en el desarrollo de las habilidades en los alumnos para guardar lo aprendido en la memoria a largo plazo; las estrategias que emplee para que el alumno traiga la información al momento, para que justifique sus palabras, identifique la información es de suma importancia y se cuenta dentro de las habilidades intelectuales del docente; cuando hace al alumno participe de su propia formación
BIBLIOGRAFIA
• http://www.cepvi.com/articulos/memoria.shtml
BIBLIOGRAFIA
• http://www.personarte.com/hemisferios.htm
• http://www.tendencias21.net/El-proceso-cerebral-de-aprender-y-recordar-es-cosa-de-dos_a2803.html
• http://www.youtube.com/watch?v=hm5GqoK2Ay0
• http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci05603.htm.
• Introducción a la Psicología. Segunda edición. Linda l. Davidoff. Editorial Mc Graw-Hill. México 1984.
• La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, parte 1 y 2. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. 1996.
• Libro para el maestro de matemáticas quinto grado.SEP. México 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario