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sábado, 28 de julio de 2012

EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EN LOS ORGANOS RECEPTIVOS

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EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EN LOS ORGANOS RECEPTIVOS


Nos habremos de referir al ser humano aunque las similitudes con otros animales nos puedan da una respuesta; así que comentaremos que en el ser humano; los órganos de los sentidos procesan la información que reciben, relacionando forma tamaño, textura, color; entre tantas cosas que es la información que llega al cerebro, para ser procesada en un sistema donde ya existe información previa; por eso es que no se puede decir que una persona sea una tabla raza; porque la información en las personas; y esta se va configurando y transformando en ellas de acuerdo a los requerimientos que demanda el medio. (Piaget).

Ejemplo:

El principal órgano receptivo en el ser humano es la vista; para referirnos a ella, le llamaremos zona 17 o área visual de percepción; en mayor o menor grado la información que recibe este órgano se trasmite al cerebro; la información que se trasmite está relacionada con la forma, el tamaño, el color, el detalle, el contorno, el movimiento; lo que el ojo dice al cerebro de acuerdo a lo que menciona Vigostky y Luria; es un lenguaje interno; traducido en categorías y detalles; que se lleva a un lenguaje verbal; por corresponder cada persona a un grupo social.

Pero volvamos al ojo humano; este órgano, está programado por herencia para detectar y analizar y extraer información importante relacionada con la supervivencia de todo lo que rodea al niño; que en nuestro caso se encuentra en edad escolar. Las neuronas de los ojos (receptivas) y las que llevan la información del órgano de visión al área del cerebro encargada de almacenar y asociar esta información con la información de otros órganos; procesan la información y promueven una respuesta de ser necesario; así los órganos atienden a las experiencias.

Llamaremos zona 19, a la zona de asociación; la cual asocia toda la información la guarda en la memoria, la clasifica, le da un orden de importancia y también la adhiere a la ya existente.

En los seres humanos, se da mayor procesamiento de información al cerebro que a los órganos; cuanta más información posean los cerebros; mucho más flexible es la conducta.

El papel del docente en la escuela, está en acercar a los niños al conocimiento, desarrollo de habilidades, aprendizaje de conductas y de valores; que le faciliten el acceso a las competencias para la vida; y el desarrollo del perfil de egreso.

Por tanto, el desarrollo de actividades del alumno en la escuela ha de corresponder al desarrollo de sus órganos receptivos, de sus habilidades intelectuales, de sus habilidades sociales, desarrollo de valores.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.personarte.com/hemisferios.htm

• http://www.tendencias21.net/El-proceso-cerebral-de-aprender-y-recordar-es-cosa-de-dos_a2803.html

• http://www.youtube.com/watch?v=hm5GqoK2Ay0

• http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci05603.htm.

• Introducción a la Psicología. Segunda edición. Linda l. Davidoff. Editorial Mc Graw-Hill. México 1984.
  • Laenseñanza de las Matemátematicas en la escuela primaria, parte 1 y 2. Prograa Nacional de Actualizacion Permanente. SEP. 1996.
  • Libro para l maestro de matemáticas quinto grado.SEP. México 1994.
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