ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EN EL CEREBRO
Desde la información que se señala en el programa 2011, se obvia la forma en que el cerebro procesa la información que recibe; el supuesto del programa es que el alumno entiende las percepciones que el medio le brinda y con ello conjunta sus saberes previos, para establecer un conocimiento. Lo que Vigostky llamaría lenguaje interno; pero dependiendo del contexto y de las categorizaciones que el alumno a preestablecido; muchas veces llegan los estímulos al cerebro pero estos no son interpretados; o tal vez sean interpretados pero no correctamente.
Pero veamos esto desde un principio; en los seres humanos específicamente, toda la información que envía el medio se recibe en el sistema nervioso. Esta información ya proveniente del exterior o del interior; se adquiere mediante los órganos sensoriales ( vista, Tacto, Olfato, Oído, Gusto). En el ser humano, la percepción sensorial está siempre asociada a un proceso cognoscitivo y de memoria a corto y largo plazo; a un conjunto de asociaciones que forman una red. Esto significa que para los seres humanos el "ver" o escuchar algo, se relaciona con una memoria; con una red de saberes previos; que facilitan la construcción de otros aprendizajes.
Ejemplo:
Un joven que viaja en el metro, al salir de él, para ir rumbo a la casa de la novia; observa que en la entrada venden rosas negras; él conoce las rosas en tonos rojos, amarillos y rosa; pero en su vida había conocido un rosa negra.
La compra por ser una novedad; la palpa, la huele, la observa, la escucha y hasta la degusta; toda esta información que se recibe, por medio de los sentidos pasa al cerebro; que en se divide en varias áreas; la primera la llamaremos de percepción; donde el lenguaje cerebral; envía la información a una segunda área; que llamaremos de asociación; en la cual por medio de redes neuronales se ajusta la información con la que ya se posee; se acomoda una nueva información en un conjunto de categorizaciones estrechamente alineadas y se establece un nuevo aprendizaje; y a su vez se reafirma el conocimiento que ya se posee.
Otra de las facultades que distingue al ser humano es su capacidad para "poner atención" a cierta parte de la información que se recibe; esto es la capacidad de ser selectivo con lo que trata de aprender y desechar el resto, es decir, la selectividad. Sin embargo, aun cuando el sujeto se concentre en una parte de la información, tiene la sensación permanente de que el resto del mundo se halla presente en todo momento, aunque no esté dentro de su campo visual. En general, el ser humano puede desactivar a voluntad este mecanismo de filtraje y poner atención solo a algunos de los estímulos que recibe. El hombre, en su vida diaria, se enfrenta continuamente a la necesidad de tomar una infinidad de decisiones sobre la base de una gran cantidad de información y opciones alternativas. Esta capacidad en las teorías cognitivas como la de la gestalt; que considera la posibilidad de las personas de asociar el aprendizaje que posee con algo que adquiere.
En fin el sujeto es capaz de asociar en cierto momento un conocimiento con algo que ya adquirió; con algo que va adquiriendo en el momento; pero parta ello debe desarrollar cierto número de habilidades; algunas de ellas aparecen en el plan 2011 como competencias para la vida; pero la medula de estas la podemos encontrar en lo que llamamos perfil de egreso de educación básica; perfil que se trabaja desde los primeros años del niño en la escuela y se va fortaleciendo, al momento que vive y se interrelaciona con compañeros, docentes y padres de familia; por lo que cuando ingresa se considera que posee las habilidades básicas para desarrollarse dentro de una sociedad.
Conviene saber que algunos especialistas prefieren definir la información desde el punto de vista de su existencia como fenómeno "en sí", pero que, a la vez, es inseparable de la conciencia humana, es decir, información "para sí". Otros, desde su perspectiva cognitiva, afirman que está en la mente de las personas en forma de configuraciones de las cosas; y, por otro lado, existen quienes ven la información como proceso social, al emplearse de modo consciente y planificado para informar o informarse, a partir de diferentes fuentes de información las que, a su vez, utilizan datos, y la experiencia obtenida mediante la observación directa del entorno.
BIBLIOGRAFIA
http://www.personarte.com/hemisferios.htm
http://www.tendencias21.net/El-proceso-cerebral-de-aprender-y-recordar-es-cosa-de-dos_a2803.html
http://www.youtube.com/watch?v=hm5GqoK2Ay0
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci05603.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario