calidad de los articulos

miércoles, 1 de agosto de 2012

INVITACION A REFLEXIONAR SOBRE LA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



INVITACION A REFLEXIONAR SOBRE LA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO


En el libro de ciencias naturales de sexto grado se iniciaba con algunas preguntas; puesto que la finalidad de la presencia del docente en las escuelas debe ser un papel muy claro. Con preguntas como ¿Quién soy?, ¿Qué pienso sobre mi trabajo docente en este medio?, ¿Qué proceso he recorrido para estar aquí?

Compartamos estas respuestas con nuestros compañeros y formemos una respuesta que le de valor a l practica que realizamos día a día. Ya Gilberto Guevara Niebla en un artículo llamado la cuna de la democracia, derivado de un estudio de la UNAM, expone que un 30% de la población mexicana; ya no cree en los docentes, ni en lo que puedan hacer en la escuela. Un estudio realizado por PISA en el año dos mil que habla sobre la identidad en la escuela menciona que los alumnos en un porcentaje considerable carecen de identidad, escolar; hecho que indirectamente afecta al docente; puesto que una de las competencias del perfil de egreso del docente en 1993 es la identidad como gremio y como docente y para el año 2011 en los cursos básicos de formación continua en el mes de agosto el tema referente fue Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

Con base en el entendimiento y conocimiento de esto se puede entender muchas de las conductas de los padres hacia la escuela y los docentes y las políticas en relación a la escuela que son molestas o parecen absurdas para los maestros.

Pero aun así es necesario considerar el ¿Para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente?, considerando que esto no se hace de forma unilineal sino en grupo; porque de todo ello lo importante es el dialogo; porque existen muchas razones para considerar la importancia del trabajo del docente

• Por lo retos que enfrenta en una sociedad cambiante

• Por los elementos de que dispone para su trabajo.

• Por las condiciones de vida del docente

• Por las condiciones en las que trabaja el docente

Para ello debe realizar un esfuerzo para reflexionar sobre su trabajo y la importancia de este para la sociedad para ello se habrá de considerar:

1. El diario de campo, como principal instrumento de trabajo del docente

2. Aportar una visión en conjunto de la labor del maestro

3. Guardar en la memoria electrónica materiales y opiniones de los docentes

4. Evaluar los resultados

5. Emitir un juicio sobre la importancia de la práctica docente y la forma en que mejora su entorno.



BIBLIOGRAFIA

• Antología introducción al estudio de grupo: técnicas para el servicio de orientación educativa. Recopilación Javier Hernández Rodríguez, Félix Mendoza Garduño. Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social (SECYBS). Estado de México 1997.

• Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011.
Publicar un comentario