calidad de los articulos

jueves, 2 de agosto de 2012

CONSTRUCION DEL CONCEPTO DE GRUPO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

CONSTRUCION DEL CONCEPTO DE GRUPO


Se denomina grupo a la masa de estudiantes aglutinados en un espacio común; pero si les dejáramos libres en un espacio horizontal más amplio; observaríamos que se moverían por todo el espacio en distinto sentido y constante actividad. Observaríamos también que en ocasiones se unen unos con otros.

En esta observación, daríamos cuenta de que esto no es un grupo, carece de metas comunes que se expresan a través de conductas significativas. Es necesario reconocer que el termino grupo que se ocupa indiscriminadamente en la escuela; solo sirve para dar una nota administrativa. Además las metas individuales son muy diferentes; alejadas de la formación grupal.

Recordemos que un grupo construye una relación significativa entre 2 o más personas; con esto se enfatiza que en el aula; será significativa cuando los alumnos que integran esa aglutinación de personas, desarrollen un interés común; lo que les ha de transformar en un grupo.

• El primer hecho es la relación entre dos o más personas que tengan una finalidad en común; lo que implica interacciones entre ellos; para producir un resultado deseado; en su sentido más amplio; los grupos generan o producen bienes tangibles (materiales) e intangibles (psicosociales) .

• El segundo termino el grupo para poder producir bienes los grupos se valen de sus miembros, conocimientos, recursos y metas en común(aprendizajes esperados) estos son factores considerados como medios que el grupo pone en acción en el proceso de construcción de bienes.

o Los miembros del grupo: las personas que lo integran: son el centro de atención del proceso, la razón del trabajo y producción de bienes tangibles e intangibles: por tanto las relaciones internas del grupo, cuya condición esencial es el desarrollo integral del individuo. Estos es la historia de la persona es la historia del grupo.

o Todo candidato a integrarse a un grupo; ya teniendo presente el concepto del grupo como el de las relaciones de sus miembros para lograr las metas; pasara íntegramente en las actividades; esperando que con el tiempo se habrá de adaptar

• Los recursos del grupo: el principal recurso del grupo son sus conocimientos y las herramientas que sepan utilizar para el logro de las metas; las interrelaciones para compartir estos conocimientos y los aportes que den para el logro de las metas: incluyendo el medio o el local donde se desarrollen.

o El sentido de posesión de un espacio y/o mobiliario (sillas, mesas, máquinas, página Web) da a los miembros el sentido de posesión de algo concreto y se empiezan a establecer mas lazos de unión al grupo. Porque los recursos físicos, aparte de ser la medida de desarrollo de los miembros; son además el exponente del nivel de desarrollo y poder del grupo. Cabe recordar que no son los recursos lo que le da valor al grupo; son su miembros quienes con su conducta activa, le dan existencia real.

• Las metas del grupo: se debe recordar que la meta es o importante y lo que en realidad forma el grupo; considerando que representa lo que lo mantiene; porque las metas son siempre promovidas por los miembros; porque todos comprenden que las metas se logran solo con la participación de todos los miembros. El hecho de que una persona logre sus metas individuales implica que otras se vean excluidas; eso no es parte del desarrollo del sentido grupal.

• Las relaciones del grupo: los grupos son por definición; una situación social. Y en su proceso han de generar los bienes tangibles e intangibles que requieren.

o Sus miembros se interrelacionan de formas muy diversas

o Su organización interna va en relación a un liderazgo.

• Sus miembros no se relacionan exclusivamente para la producción; todos ellos en el proceso de integración se van conociendo y compartiendo intereses y simpatías que fluidifican las relaciones existentes y la producción de bienes.

He aquí el papel del docente que de forma dictatorial se integra al grupo; pero que debe aprender a identificar y dar dirección al mismo; conocer a sus miembros, identificar el liderazgo; canalizar interesas y la producción de bienes tangibles e intangibles entre los miembros del grupo; para que de verdad sea un grupo y no una masa de personas aglutinadas en un espacio.



BIBLIOGRAFIA

• Antología introducción al estudio de grupo: técnicas para el servicio de orientación educativa. Recopilación Javier Hernández Rodríguez, Félix Mendoza Garduño. Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social (SECYBS). Estado de México 1997.

• Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011.
Publicar un comentario