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jueves, 23 de agosto de 2012

EL DOCENTE, EL ALUMNO Y LA APROPIACION DE LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


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EL DOCENTE, EL ALUMNO Y LA APROPIACION DE LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


Ya Freinet había considerado a importancia de las prácticas sociales del lenguaje entre los alumnos, Chomsky, Leontiev y Vigostky en una serie de documentos involucran la importancia de exponer al alumno ante el conocimiento para que se vea en la necesidad de interactuar con él; de esta manera la gramática, la ortografía, la puntuación, los tipos de palabras y oraciones como objeto de estudio pasaron a manos de los alumnos quienes por medio de la práctica, la revisión y corrección entre iguales aprendieron y lograron un proceso eficiente.

el programa 2011 pretende que por medio del uso de la lengua se hagan reflexiones: sobre su uso eficacia y promoción: Se sobre entiende con esto que el mismo alumno es quien propicia su desarrollo lingüístico y comunicativo, puesto que la tesis se basa en la toma de conciencia de los elementos que constituyen la lengua y de las reglas que rigen su funcionamiento en un medio donde el docente es guía y orientador de los diferentes aspectos y situaciones comunicativas que se dan dentro y fuera de la escuela.

De esta manera el propósito que pide, que el alumno:

 Utilice eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discursos; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales toma sentido.

Se ve inmiscuido en eventos en los cuales se hace necesario para él la participación y la obtención de resultados; donde el reconocimiento de la comunidad y la satisfacción personal sean algunos de sus productos..

De esta forma se espera que:

 Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y que participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

Situación que se enmarca desde los primeros días del niño en la escuela y que se espera que para cuando vaya en cuarto grado de primaria den muestras del una mayor capacidad para leer, comprender, emplear, reflexionar con el fin de ampliar sus conocimientos y pulir sus estrategias.

El tipo de aprendizajes esperados en el programa se cierra en considerar la actitud del alumno hacia el lenguaje y el uso de los medios de comunicación.



BIBLIOGRAFIA



• http://www.upn303.com/fichero-de-actividades-lecto-escritura-margarita-gomez-palacios



• http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf



• http://www.upn011.edu.mx/publicaciones/revistas/UPNenlinea/0007.html



• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro.- Educación Básica Primeria, primer grado. SEP. México 2012.



• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.



• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.



Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.



• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.



• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.



• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995



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