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jueves, 23 de agosto de 2012

EL DOCENTE ANTE LA CONVENCIONALIDAD DEL SISTEMA DE ESCRITURA

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EL DOCENTE ANTE LA CONVENCIONALIDAD DEL SISTEMA DE ESCRITURA


Ya la doctora Margarita GomezPalacio nos expone la importancia que tiene para el alumno el desarrollo de las habilidades comunicativas entorno a la escritura como medio de comunicación dentro de una sociedad.. La propuesta de trabajo para el docente desde el programa 2011 consiste en que el docente ha de crear diversas situaciones de aprendizaje en las que se involucre al alumno y se le invita a que presente de manera convencional su informes por escrito; así como las otras características que le dan convencionalidad a la escritura en la sociedad mexicana.

Al, partir de la meta básica propuesta en el plan de trabajo que es lograr que en el aula se logre desarrollar las competencias básicas comunicativas de los alumnos, partiendo de lo que saben y siguiendo con la construcción de nuevos elementos que hagan del un comunicados eficiente. O sea dominar las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir; considerando que estos componentes son independientes entre si pero que por estatus propio deben ser trabajados y desarrollados al mismo tiempo.

Para explicar la forma en que el docente participa junto con el alumno en el proyecto de adquisición de las herramientas para leer y escribir se han creado diversos métodos que se reducen a 2 campos:

• Teoría de transferencia de la información.

• Teoría transaccional

En las cuales la intervención del docente, gira en torno al uso y manejo de la lecto-escritura. No como elementos separados sino como una producción de las ideas de los educandos manifestadas en un documento por escrito. Si, partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje tanto oral como escrito. Su tarea principal y cotidiana consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulación de contenidos específicos en materia de lectura y escritura, de acuerdo con las características de los destinatarios de sus clases.

En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje oral y escrito juega uno de los roles principales de su función frente al grupo. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes, es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada por tanto es un elemento que el alumno debe aprender a dominar para integrarse propiamente a su sociedad .

Por ello el alumno debe implicarse en el desarrollo de:

a) Escritura espontanea

b) Escritura de textos

c) Escritura de oraciones

d) Escritura de palabras

e) Copia de textos

f) El dictado

BIBLIOGRAFIA

• http://www.upn303.com/fichero-de-actividades-lecto-escritura-margarita-gomez-palacios

• http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf

• http://www.upn011.edu.mx/publicaciones/revistas/UPNenlinea/0007.html

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro.- Educación Básica Primeria, primer grado. SEP. México 2012.

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.

• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995





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