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viernes, 24 de agosto de 2012

LA BIBLIOTECA DE AULA COMO INSTRUMENTO PARA LA FORMACION DE LECTORES

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LA BIBLIOTECA DE AULA COMO INSTRUMENTO PARA LA FORMACION DE LECTORES


La biblioteca de aula al igual que los libros de la Biblioteca para la Actualización de los Maestros (BAM) son instrumentos ideados desde la Secretaria de Educación Pública para la formación de lectores y escritores; la cual se encuentra íntimamente vinculada con tres condiciones básicas:

1) Una alfabetización de calidad.

2) El contacto frecuente de los sujetos con gran variedad de textos íntegros y significativos.

3) El desarrollo de la interlocución con usuarios competentes del sistema de escritura.

Si, partimos de la idea de que la formación de lectores y escritores depende directamente de una alfabetización de calidad que privilegie la comprensión y el uso práctico y significativo del sistema de escritura por encima del manejo de sus convenciones fijas y periféricas (Ferreiro. 1996) . Entonces, el papel del docente esta en inducir a los estudiantes al proceso lector por medio de actividades en las que el alumno se vea en la necesidad de leer y manejar estrategias de lectura que le satisfagan y logren fortalecer su auto estima. Sea pues, el papel del docente esta en desarro0llar conocimientos en los alumnos y a la vez hacer divertido el desarrollo de estos conocimiento Sinue el egipcio.

Para lograr la formación de lectores el docente debe aterrizar sus ideas y actividades en el conocimiento de una alfabetización de calidad; pues si no se hace esto, no hay posibilidades de formar individuos capaces de reconocer, comprender, construir y reconstruir significados a partir de textos diversos. Esto es lo que a mi juicio, tiene como importante la biblioteca de aula o el manejo de los libros de la BAM.

La didáctica del docente ha de girar en torno a hacer interesante para el niño un documentos lector; ha comprometer al aprendiza a escribir y luego leer para los otros, lo escrito; esto es lo que hace un docente, dentro de un enfoque comunicativo; al cual sujeta sus actividades con acciones que invitan, estimulan e impulsan al alumno ha acercarse a la lectura; a interaccionar con la escritura a través de la apropiación de la lengua.

BIBLIOGRAFIA

Curso estatal los Acervos escolares y la promoción de las lectura en Educación básica. Diseñado por Alberto Duarte Vargas. Coordinación para el desarrollo profesional de Colima. México 2008.



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