calidad de los articulos

lunes, 13 de agosto de 2012

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL PROGRAMA 2011/ ACUERDO 592

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL PROGRAMA 2011/ ACUERDO 592
 
 
CAMPO FORMATIVO: pensamiento docente.
 
ASPECTO: Dominio disciplinar.
 
El dominio disciplinar es la característica fundamental de las competencias docentes ; porque el manejo fluido de los contenidos del plan de estudios vigente, generará el respeto y la confianza de los alumnos; además la investigación, la capacidad reflexiva, y el conocimiento de aspectos esenciales de la cultura general son necesarios para mediar en los aprendizajes de los alumnos.
 
Por las características de la práctica docente, se sabe que el proceso de formación deberá enriquecer las habilidades del mismo para la observación, la investigación. Así de este modo es seguro que se generaran experiencias innovadoras que promuevan una formación de calidad en su proceso permanente. A su vez desde sus orígenes legales, la institución se vincula con acciones de investigación y aplicación docente desde la ley general de educación y los programas propuestos para las escuelas normales y los proyectos de formación permanente diseñados desde la Subdirección de formación permanente y los Centros de Maestros.
 
La formación de los docentes que corresponde al dominio disciplinar para los docentes ha de incentivar la búsqueda permanente de la verdad, desarrollar el juicio crítico y hábitos valorativos y favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo-volitivas, estéticas y los valores éticos y espirituales de los responsables de la formación de los ciudadanos en todos los niveles y aspectos en los que se involucra. Siendo así el docente ha de desarrollar primero antes de ofrecer y el proceso ha de comprobar que se cumpla con el perfil de formación del docente involucrado en el proceso de actualización permanente. Todo esto como productos de una escuela de calidad formativa , entendida esta como aquella Institución o escuela Normal responsable de procesos y resultados de formaciuo9n inicial de docentes que garanticen el progreso de sus alumnos en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, a partir de la consideración de la diversidad en cuanto a medio socio-cultural, contexto familiar y aprendizajes previos.
 
La intención de puntualizar estas características en la institución responsable de formar a los docentes es con el fin de definir lo que es una buena escuela, de una escuela que haga las cosas bien, con un sentido humanista y humanizador que enmarque, direccione las tareas propiamente pedagógicas de los docentes que intervienen en el proceso de formación docente en vistas a definir en el nuevo maestro un carácter distintivo que le permita insertarse como protagonista en una sociedad cada vez más humana; y que demanda ciertas características en los docentes que laboran en sus escuelas, atendiendo a los hijos de esa sociedad.
 
Las características que se destacan en el plan vigente y el proceso de desarrollo del dominio disciplinar son:
 
• Excelencia, Innovación, Investigación, Campo de prácticas Docentes.
  • Manejo de los elementos que son componentes del programa educativo.
  •   Manejo de los contenidos disciplinares
  • Reconocimiento de los instrumentos de evaluación
  • Saber involucrar a los alumnos en su propia formación
  • Involucrar a los padres en el proceso de formación de sus hijos
  • Usar estrategias de aprendizaje con los almos en el aula.
  • Desarrollo de competencias de aprendizaje en los alumnos
  • Saber sobre el uso de los recursos; así como el de las tecnologías de información y comunicación.
 
 
 
BIBLIOGRAFIA
 
http://www.dad.uncu.edu.ar/paginas/index/imagen-objetivo
BIBLIOGRAFIA

 
  • http://www.dad.uncu.edu.ar/paginas/index/imagen-objetivo
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. México 2011
  • Ser maestro. Estudios sobre el trabajo docente. Antología preparada por Elsie Rockwell. Ediciones caballito, México 1985.
  • Con ojos de maestro. Francesco Tonucci. Ed. Troqvel. Argentina 1996
  • El valor de Educar. Fernando Savater. Ed. Instituto de estudios educativos y sindicales de América. México 1997
  • Como aprenden los maestros. Pablo Latapi Sarre. SEP. México 2000


 
 
 
 
Publicar un comentario