calidad de los articulos

lunes, 13 de agosto de 2012

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL PROGRAMA 2011/ ACUERDO 592

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

 
COMPETENCIAS DOCENTES EN EL PROGRAMA 2011/ ACUERDO 592
 
CAMPO FORMATIVO: pensamiento docente.
 
ASPECTO: enfoque educativo
 
El enfoque que actualmente sustenta el programa 2011; propuesto para el proceso de enseñanza en la educación básica se fundamenta en el concepto de educación para la formación y el desarrollo humano integral y social. Lo que se simplifica en un concepto formativo del ciudadano del siglo XXI. El cual se ve desglosado en lo que se identifica como perfil de egreso de educación básica y nos deja entre ver el sentido de este enfoque.
 
La consolidación la da la Secretaria de Educación Pública como institución que estructura el modelo pedagógico desde los paradigmas de educación para todos, educación con calidad, educación con equidad; que son elementos relevantes de una educación dinamizada por los diversos acontecimientos causados por los procesos de globalización, cambios rápidos en el mundo del trabajo, la necesidad de la reconstrucción social y la emergencia de un nuevo país, el esfuerzo por fortalecimiento de la sociedad civil, el gran impacto cultural causado en las personas por los medios masivos de comunicación, la revolución constante del conocimiento y la tecnología, el flujo enorme de información poco duradera, la apertura del país a la economía de libre mercado y los requerimientos de una lucha por la justicia social, entre otros.
 
Al aplicar este enfoque por parte de los docentes en el aula se espera que al articular experiencias previas, conceptos elaborados, teorías, leyes, demostraciones, representaciones, recursos didácticos y tecnológicos dentro de un clima mediado por el afecto, la tolerancia, el reconocimiento, el desarrollo creativo, el trabajo lúdico y en equipo, y la activa participación en la definición de las reglas de juego y de convivencia, se pueda generar un aprendizaje significativo, en el alumno que se vea reflejada en un futuro próximo ; el cual contribuya en el alumno, el logro, de un desarrollo humano como persona y miembro de la sociedad.
 
El enfoque se convierte así en una visión que se da a través de un tamiz, que permite ver al docente al alumno como un sujeto que sabe y también capaz de aprender por sí mismo; de hacer con conocimiento y de de lograr emular todos los progresos de la humanidad.
 
BIBLIOGRAFIA
 
  • http://colegio.redp.edu.co/josemarti/index.php?option=com_content&view=category&id=13&layout=blog&Itemid=14
  • http://www.dad.uncu.edu.ar/paginas/index/imagen-objetivo
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica. México 2011
  • Ser maestro. Estudios sobre el trabajo docente. Antología preparada por Elsie Rockwell. Ediciones caballito, México 1985.
  • Con ojos de maestro. Francesco Tonucci. Ed. Troqvel. Argentina 1996
  • El valor de Educar. Fernando Savater. Ed. Instituto de estudios educativos y sindicales de América. México 1997
  • Como aprenden los maestros. Pablo Latapi Sarre. SEP. México 2000
 
 
 
 
Publicar un comentario