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miércoles, 8 de agosto de 2012

ACTITUDES DEL ALUMNO QUE SE ASOCIAN AL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA

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ACTITUDES DEL ALUMNO QUE SE ASOCIAN AL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA


Para poder evaluar las actitudes de los alumnos que se asocian con el aprendizaje de la ciencia en la escuela se dan algunas orientaciones indican que del Aprendizaje de las Ciencias Naturales es Importante, por tanto se debe establecer en relación a qué o para qué lo que consideran así, ya que para aquellos aspectos incluidos en el esto se asocian a una actitud.

En cuanto a la actitud de alumnos ; ha de ser un hecho observable y relacionado con el aprendizaje esperado todo en relación con la dificultad o facilidad del conocimiento; donde hay coincidencias, acercándose más a considerarlo Difícil.

1. Análisis factorial: Los factores que encontramos son:

• Interesante

• Importancia

• Utilidad

• Necesario para el estudio y comprensión de temas futuros

• Desarrollo cultural

• Desarrollo personal

• Formación de valores.

• Se utilizan recursos variados

• Se adaptan las estrategias a las

• Necesidades de los alumnos

• Facilita el aprendizaje

• Exitosa

• Desarrollo capacidades cognitivas



2. Aprendizaje Aspectos del Aprendizaje vinculados con el desarrollo de la persona.

• Concreto

• Conectado con el trabajo

• Necesario para el estudio

• Desarrollo capacidades cognitivas.

• Conectada con la vida

• Desarrollo capacidades cognitivas

• Desarrollo cultural

• Desarrollo personal

• Formación de valores


3. Aprendizaje Importancia del carácter concreto del Aprendizaje.

  •  Desarrollo capacidades cognitivas
• Rendimiento en otras materias no afines a las Ciencias Naturales.

4. Aprendizaje Algunas variables vinculadas al desarrollo de capacidades cognitivas.

• Fácil

• Conectado con la vida

• Concreto

• Conectado con el estudio.


La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:


• Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.

• Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.

•Tomar en cuenta que la  vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental


5. Análisis de actitudes y de perfiles actitudinales

• Actitud positiva

• Actitud neutra

• Actitud negativa




1. Conocimiento científico


Biología

Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

1.1. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.

1.2. Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono.

1.3. Explica la relación entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano.

1.4. Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.

1.5. Identifica las causas y medidas de prevención de las enfermedades respiratorias comunes; en particular, las asociadas con la contaminación atmosférica y el tabaquismo.

1.6. Explica cómo se expresa la sexualidad en términos afectivos, de género, eróticos y reproductivos a lo largo de la vida, y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva.

Física

Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

1.7. Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.

1.8. Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas.

1.9. R elaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus efectos a partir de las Leyes de Newton.

1.10. Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar.

1.11. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas.

1.12. Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.

1.13. Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del átomo.

1.14. Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía que transportan.

1.15. Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales.

Química

Los Estándares Curriculares para esta categoría son los siguientes:

1.16. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos.

1.17. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en función de su concentración, así como los métodos de separación.

1.18. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones).

1.19. Explica la organización y la información contenida en la Tabla Periódica de los Elementos, así como la importancia de algunos de ellos para los seres vivos.

1.20. Identifica el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona.

1.21. Identifica las propiedades de los ácidos y las bases, así como las características de las reacciones redox.

1.22. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química.

 Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología

Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

2.1. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente.

2.2. Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.

2.3. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.

2.4. Identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología.

3. Habilidades asociadas a la ciencia


Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

3.1. Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social.

3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.

3.3. Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables.

3.4. Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.

3.5. R ealiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas.

3.6. Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.

3.7. Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas.

3.8. Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (tic) y proporciona una justificación de su uso.


4. Actitudes asociadas a la ciencia

Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

4.1. Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos.

4.2. Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.

4.3. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.

4.4. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.

4.5. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.

4.6. Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de género.

4.7. Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.

BIBLIOGRAFIA.
       • http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen8/ART11_Vol8_N1.pdf

       • Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011  

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