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miércoles, 8 de agosto de 2012

LA PRESENTACION DE MODELOS COMO MEDIO PARA PRECISAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EDUCACION BASICA

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LA PRESENTACION DE MODELOS COMO MEDIO PARA PRECISAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EDUCACION BASICA


Desde los tiempos de Juan Amos Comenio y la elaboración de textos o materiales para los alumnos se estableció que un modelo es una construcción imaginaria (por ende arbitraria) de un (unos) objeto(s) o proceso(s) que reemplaza a un aspecto de la realidad a fin de poder efectuar un estudio teórico por medio de las teorías y leyes usuales (Bunge, M.1976).

Cuando J. Born presenta el modelo del átomo y luego Ruterford realiza lo propio ; todos sobre entendía que esos modelos eran una representación simplificada de la cual se espera que ayude a entender mejor lo modelado .

A partir de esto puede decirse que un modelo puede ser un aparato, un prototipo, un plan, un diagrama, un dibujo, una ecuación o un programa de computadora: Ahora existen industrias que proveen los medios para explorar, describir y explicar diversas ideas científicas y matemáticas, además de contribuir a que la ciencia sea más relevante e interesante (Harrison, A. et al, 2000).

Como se sobre entiende en educación el uso de los modelos y su proceso de trabajo en el aula tienen un valor radica en la sugerencia de cómo funcionan o podrían funcionar las cosas (Van Driel, J. et al, 1999).



Por medio del programa enciclopedia o del manejo de las ODAS es como los sistemas reales y de interés que son de por sí usualmente muy complejos para estudiarlos directamente, por parte de los alumnos, se les reemplaza por un modelo que es más sencillo de manejar y cuyo comportamiento se aproxima al referente bajo varias condiciones bien definidas.



Por ejemplo el modelo de corazón o del cuerpo humano que aparece en Enciclomedia se emplea para facilitar la visualización y/o comprensión conceptual del objeto modelado y además permitir un tratamiento cuantitativo, el cual conlleve una adecuada interpretación y, en el peor de los casos, constituya una primera aproximación al comportamiento del objeto que el modelo representa.



Asimismo, un modelo apropiado para la enseñanza de la geografía se encuentra en las presentaciones en tercera dimensión o viajes virtuales los que muestran u modelo refinado, que va conduciendo así a la comprensión más clara y profunda del sistema real. Como imagen que particulariza y simplifica un aspecto de la realidad, este modelo es por definición incompleto respecto del referente, el cual usualmente es un sistema complejo, pero que facilita la visita y la comprensión de una buena parte de elemento del aprendizaje



Podemos concluir que en el modelo sólo algunas características del referente o sistema objeto se encuentran presentes en el modelo. Es muy común que existan diferentes modelos referidos al mismo sistema objeto. Estos modelos pueden seleccionar diferentes propiedades del referente debido a que hay distintas concepciones respecto de la que esencialmente caracteriza al mismo o porque hay distintos aspectos del objeto que se desean modelar.



BIBLIOGRAFIA

• http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/ciencia_tecnologia/Fortalecimiento/ModelosValdez.pdf

• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México.2011.

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