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martes, 21 de agosto de 2012

A.- LA PRACTICA DOCENTE, EL PERFIL DE EGRESO Y EL DESARROLLO DEL INTELECTO DEL ALUMNO

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A.- LA PRACTICA DOCENTE, EL PERFIL DE EGRESO Y EL DESARROLLO DEL INTELECTO DEL ALUMNO


El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el trascursos de la escolaridad básica por medio de la práctica del docente y sus orígenes están en las demandas que la sociedad hace a la educación pero para que se logre ese propósito ha de basarse en el desarrollo de las habilidades y competencias naturales de los individuos.

Y si bien el perfil de egreso de educación básica platea los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al termino de la educación básica. La práctica docente ha de buscar las estrategias didácticas para que se dé en logro de esos aprendizajes desde las posibilidades reales de los alumnos. Desde el Conocimiento de las Unidades Figurativas; la Memoria de Transformaciones Simbólicas y la producción Divergente de Implicaciones semánticas, Desarrollo de Coordinación Motora fina y gruesa, Desarrollo de la Socialización y Aprecio a la diversidad.

Todo ello para que el alumno pueda desarrollare las operaciones de:

• Cognición y metacognición

• Memoria a corto y mediano plazo

• Desarrollo de pensamiento critico

• Evaluación y coevaluación

• Desarrollo de la socialización

• Resolución de problemas

• Desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas.

Todo manifestado en el perfil de egreso, para lo cual se considerara la observación de los siguientes rasgos:





1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee herramientas para comunicarse en inglés.

2. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formular preguntas, emite juicios , propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y pueda modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

3. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

6. Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en otros, y emprende, y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

8. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

10. reconoce diversas manifestaciones de arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

BIBLIOGRAFIA






http://rosioib1986.blogspot.mx/2008/07/definicin.html

http://rosioib1986.blogspot.mx/2008/07/qu-son-problemas-del-aprendizaje.html

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=439

Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México


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