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martes, 21 de agosto de 2012

LA PRACTICA DOCENTE Y LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

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LA PRACTICA DOCENTE Y LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

 
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el docente durante el desarrollo de sus prácticas educativas son las dificultades de aprendizaje presentes al escuchar, pensar, leer hablar, actuar; las cuales son manifestaciones físicas que tendrían que someterse a un estudio más profundo para poder saber si son o no son manifestaciones de problemas de aprendizaje.
 
La definición de “problema del aprendizaje” que se encuentra en el cuadro más abajo proviene del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las escuelas proporcionan servicios de educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades. Esa ayuda especial que Sara recibe es un ejemplo de la educación especial.
 
La ley de la educación especial de este país, el Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) define un problema del aprendizaje específico como…
 
“…un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia, y afasia del desarrollo.”
 
 
 
“Un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos incluyendo condiciones tales como problemas preceptúales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo".
 
Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.
 
 
 
Los problemas de aprendizaje varían entre personas. Una persona puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.
 
Los problemas de aprendizaje son más comunes de lo que se puede concebir; pues 1 de cada 5 personas manifiesta algún tipo de problemática para el aprendizaje.
 
 
 
El concepto de problemas de aprendizaje no considera aquellos que son resultado de visión, audición o problemas de la coordinación motora, del retraso mental o de disturbios emocionales o desventajas, ambientales, culturales o económicas. (código de regulaciones federales 300.7©(10)
 
y si bien es cierto que no existe ninguna cura para los problemas de aprendizaje. los niños que lo padecen pueden vivir con tranquilidad.
 
Forma en que se manifiestan los problemas de aprendizaje entre los niños y jóvenes (de 6 a 24 años)
 
 
 
• Tiene una habilidad intelectual promedio o superior al promedio, según los resultados de las mediciones correspondientes.
 
• Puede tener problemas en aprender El alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las grafías con los fonemas.
 
• La capacidad general de lectura, esto es, el reconocimiento de palabras y la comprensión de lo leído están significativamente por debajo del grado escolar y de la edad mental del niño o del joven.
 
o Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir y detenerse a menudo.
 
o Puede no comprender lo que lee.
 
o Puede tener dificultades con deletrear palabras.
 
o Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
 
o Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.
 
• No hay daño en la agudeza visual y auditiva
 
• las capacidades de habla y de lenguaje oral están relativamente intactas
 
o Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener vocabulario limitado.
 
o puede tener dificultades al recordar los sonidos de las letras o encontrar pequeñas diferencias entre las palabras
 
o Puede tener dificultades para comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, sarcasmos.
 
o Puede tener dificultades en seguir instrucciones
 
• Pueden estar presente ciertas variedades de síntomas que se relacionan con las descripciones de dislexia.
 
o Inversión de letras y palabras
 
o Asociaciones deficientes de sonidos y letras
 
o Mezcla defectuosa de sonidos o de audición
 
o discriminación deficiente de fonemas
 
o deficiente memoria visual a corto plazo en la secuencia de letras, palabras etc.
 
o Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suene similar.
 
o Puede tener problemas en organizar lo que el o ella desean decir o no
 
o Puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
 
o Discriminación deficiente de figura v fondo para letras, palabras, etc.
 
o La orientación izquierda derecha desordenada
 
o Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números
 
o Puede no poder repetir un cuento en orden.
 
o Puede no saber donde comenzar una tarea o como seguir desde allí.
 
• en el aspecto social:
 
• Puede o no seguir las reglas sociales de conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha.
 
Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.
 
BIBLIOGRAFIA
 
  • http://rosioib1986.blogspot.mx/2008/07/definicin.html
  • http://rosioib1986.blogspot.mx/2008/07/qu-son-problemas-del-aprendizaje.html
  • http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=439
  • Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
  • Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
  • Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
  • Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
  • Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México
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