calidad de los articulos

domingo, 8 de julio de 2012

RELEVANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACION MEXICANA

RELEVANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACION MEXICANA

Revisando el programa de educación básica 2011, se ve que en el mismo se considera al arte como una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión cosmogónica personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Pero para que esa cosmogonía se haga efectiva se requiere que el maestro conozca y asuma su papel en el desarrollo de un pensamiento artístico. Sin embargo actualmente muchos maestros deslindan esta responsabilidad a otros maestros o a las casas de cultura.

En estos tiempos cuando se habla de Bullying se entiende que esto viene produciendo un preocupante incremento de la violencia, del consumo de droga, de la delincuencia juvenil, parece oportuno reflexionar acerca de la importancia del conocimiento del arte ante la necesidad de incorporar las distintas expresiones artísticas en forma activa en la educación básica.

Así, se tiene al teatro, en el plan 2011, pensado como proceso de aprendizaje y no como un resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático, desarrollando el vínculo y la confianza personal. Enseña la convivencia en el arte y la forma de manifestar sus ideas a través de la actuación.

Trabajar con los niños desde el preescolar el teatro puede significar no sólo un camino de formación, sino de entretenimiento dinámico. Es también un vehículo importante para alejar al chico de la actitud pasiva frente al televisor, invitarlo a conocer los clásicos; a identificar las bases filosóficas de la vida y a conocer los espacios comunicativos.

También tenemos en este rango la actividad del canto; así como la actividad coral porque esta no sólo estimula la sensibilidad del individuo; sino que tempranamente inicia al niño en la vida asociativa, donde aprende a compartir y a comunicarse, independientemente del hecho artístico.

El niño o joven reconoce que en un coro todos sus integrantes son importantes, y el producto final será logrado si cada uno aporta su voz. Si el director sabe guiar los deseos y, al mismo tiempo, impregnar de amor cada canción, los ayudará a fortalecer su espíritu.

En mi experiencia como docente en estos 32 años al haber participado en coros, obras de teatro, desarrollo de esculturas y expresión corporal; he observado más de una vez; la poca seriedad que se da que se da a la educación artística en algunas escuelas. He participado en formación de obras de teatro; en grupos de teatro; que desaparecen cuando se deja la escuela; en grupos de coros; guitarra; construido museos; bibliotecas escolares; las cuales desaparecen una vez que se cambia de institución; sea pues he convivido con maestros; que por iniciativa desarrollan un coro que dura 1 o 2 meses y luego deja de ser importante; así cada una de estos elementos aparecen y desparecen de las escuelas; solo por temporadas; luego se pierde interés.

Sería bueno que ahora que aparecen las escuelas de tiempo completo se dispusiera que en cada establecimiento hubiera un elenco teatral o un coro. De ese modo, se estaría iniciando a los niños y a los jóvenes no sólo en una elevada actividad artística, sino que también aprenderían acerca de la importancia de la convivencia y que el esfuerzo de cada uno redunda en beneficio del conjunto. En la medida que el sistema educativo mexicano se enriquezca con el aporte de las expresiones artísticas, estaremos fortaleciendo el espíritu de nuestros hijos y contribuiremos a una sociedad mejor; sin tanto bullying; como en otros tiempos en los que me vi; con grupos de guitarra; estudiantinas; rondallas; en las que nos reuníamos como jóvenes en las tardes-noches; a tocar guitarra, a platicar con los vecinos; a cantar en las fiestas, a dejar serenatas y compartir con los vecinos.



BIBLIOGRAFIA



• http://www.vestibular.uerj.br/portal_vestibular_uerj/arquivos/arquivos2010/provas_e_gabaritos/2eq/provas_e_gabarito_2eq/2010_2eq_linguagens_cods_tecnologias_espanhol.pdf

• http://leerladiferencia.blogspot.mx/


• Programas de estudio 2011.Guìa para el maestro. Educación Básica. Primaria. SEP. México 2011



No hay comentarios: