calidad de los articulos

viernes, 6 de julio de 2012

RELEVANCIA DEL SERVICIO DOCENTE

RELEVANCIA DEL SERVICIO DOCENTE

Se dice que nacer humano es una herencia; que se da de padres a hijos; pero en la sociedad moderna se comprende que “Ser humano es también un deber”. Esto se reduce a considerar que aunque nacemos humanos, no es suficiente para considerarnos dentro de este nivel. Porque tenemos que llegar a serlo; y la posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir, “de aquellos a los que el niño hará todo lo posible por parecerse”. Esto es la cultura nos hace humanos; porque la cultura es lo que el hombre añade al hombre; Así que la educación es el acuñamiento de lo humano; allí donde sólo existe como posibilidad.

Lo propio del hombre; la escuela es el lugar propicio para el desarrollo de la cultura; este lugar se encuentra en un punto donde no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos; el interrelacionarse unos con otros.

Guillermo de la Parra en su revista Memin Pinguín, menciona esta cualidad de la escuela y de las interrelaciones que se dan hacia su interior. Y además pone al docente como ejemplo a seguir.

El docente logra entender la complejidad del proceso de aprendizaje en las asignaturas en las que propicia el proceso de aprendizaje, pero debe asumir que no es sólo eso: Además busca el desarrollo de competencias y aprendizajes a seleccionar contenidos e informaciones; sin embargo, también comprende que aprender es una manera de vivir, de ver al mundo; porque aprehendemos de una cultura, una cosmogonía muy especial.

Pero no es sólo eso: el maestro comprende también lo es el aprendizaje dentro de una serie de signos y significaciones, un aprendizaje de relaciones simbólicas, de un lenguaje particular, de un discurso específico que nos otorga una perspectiva para entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, tanto a nivel de producto tecnológico como a nivel de relaciones entre personas.



La relevancia del trabajo del docente se da en tas dimensiones; tal como mencionaría Savater o Latapi Sarre; en las que menciona: como los profesores deberían sentir que forman parte de una profesión respetada y valorada ya que gran parte de la identidad profesional depende de la consideración social percibida. El sentimiento de pertenencia a una colectividad contribuye a la autoestima y favorece el seguir aprendiendo a lo largo de vida. Por ello, en las escuelas y centros de maestros, se tendrían que emprender acciones para contribuir a que los profesores se sientan orgullosos de ser profesores, que puedan revalorar su identidad profesional y reconocer la relevancia de su profesión en la sociedad del conocimiento.



Bibliografía

• http://blogfcbc.files.wordpress.com/2011/06/tema1.pdf

Publicar un comentario