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EL DIRECTOR Y EL DIAGNOSTICO EN LA ESCUELA
Tantas veces se ha tratado sobre el diagnostico escolar que se puede decir que la conclusión principal a la que se ha llegado conforme a estas consultas y tratados es que las escuelas y personal docente requieren respeto a su tiempo y descarga e actividades, para que estén en condiciones de realizar y cumplir plan estratégico de trabajo anual/ plan anual de carrera magisterial.
Para resolver algunas situaciones que se presentan cuando se confrontan el PET o PACM es necesario considerar:
• El programa educativo vigente (plan 2011)
• Dar a conocer, al inicio del periodo escolar, a supervisores, directivos, docentes frente a grupo los informes y formatos que deberán rendir durante el año escolar; puntualizando periodos de entrega.
• Lograr que todas las actividades administrativas escolares de supervisores, directores y docentes queden incluidas en el Plan Anual de Trabajo.
Se debe tener presente que la administración escolar debe buscar la eficiencia, atender más y con menos, en función de los objetivos sociales. Entonces esto se reduce a la gestión del supervisor y del director escolar; los cuales deben poseer una concepción global de los objetivos y fines de la educación; señalados en plan y programas de estudio vigentes, lo que le permitirá erigir su función en un instrumento para la consecución de las políticas educativas nacionales/estatales.
Para el supervisor de zona o director escolar centrar toda la administración escolar alrededor del curriculum permitirá darle sentido a las otras acciones que ha de realizar en la escuela o en el aula: administración del personal, administración financiera y administración de la planta física; además que esta gestión le permitirá entender la labor de planeación como algo más que diseñar estrategia de desarrollo, incremento y construcción del conocimiento.
Entonces veremos la gestión del director deberá orientarse a satisfacer, reducir y eliminar necesidades presentes y futuras. Donde queda muy claro que sus funciones de gestoría van en razón de planear y programas; coordinar y dirigir; verificar y controlar todas las actividades que se desarrollen en la escuela. De la misma forma no se sustrae en su gestión ante la escuela de involucrar, motivar, comprometer y coordinar a toda la comunidad educativa; en la cual se distingue a los docentes; mismos que participan en todo el proceso administrativo; dejando en claro que su función gestora ante los alumnos no se agota en el salón de clase; que la función administrativa escolar no es un producto rutinario y burocrático que solo corresponde al director.
BIBLIOGRAFIA.
• Carpeta única de información. Docente de la escuela de educación primaria. En el distrito federal. Educación primaria. Programa de simplificación administrativa escolar ciclo 1997-1998.SEP. México 1998.
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