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viernes, 27 de julio de 2012

LA PARTICIPACION DEL DOCENTE EN LA EDUCACION

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LA PARTICIPACION DEL DOCENTE EN LA EDUCACION


Al estar leyendo sobre los estándares de habilidades digitales en el plan de estudio 2011y el placer de educar de Fernando Savater; me llamo la atención que en el texto leído i en el de Ética para Amador que para Savater, el papel de la filosofía ha sido siempre reflexionar sobre la realidad. Y me pregunto; en los asuntos que envuelven nuestra realidad que haría Platón en su academia; o Aristóteles ante las situaciones actuales; donde no solo hay que aprender y razonar sobre los hechos; porque la información se buscaba; mientras que en estos tiempos es necesario discriminar la información; separar los real de lo imaginario, y saber justificar con juicios comprobables lo que se expone.

En los tiempos en que vivieron Platón, Aristóteles, Comenio el problema era acceder a la información: por tanto cada uno acudía a la plaza del pueblo, o a la escuela, para enterarse de lo que ocurría. En los tiempo modernos con el uso de las TICS el problema es otro; porque la avalancha de información que se recibe en cada momento; hace necesario saber discriminar entre lo que es relevante y de lo que no lo es. Por tanto la tarea fundamental del maestro hoy en día es, por tanto, enseñar a los niños a orientarse en la marea de la información.

Es tan importante resaltar que en dichas competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades, se incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas; entre las que se destaca la habilidad de seleccionar, analizar y evaluar, la información que utiliza desde diferentes fuentes; la manera de interpretar, los procesos sociales, económicos y financieros; culturales y naturales para tomar decisiones individuales y colectivas.

Debido al trabajo del docente hoy en día ya hay algo en lo que el conocimiento está volviendo a sus orígenes:

• En su carácter colaborativo, que se hace cada vez más patente con la web 2.0.

• “El pensamiento es algo que se fragua entre varios (y de hecho, la filosofía nació como diálogo)”, y por eso, según Savater, el espacio virtual es la nueva plaza pública, el nuevo ágora. La verdad surge de contrastes y combinaciones.

Podemos cerrar este razonamiento diciendo “Savater señala también algunas de las desventajas de la web: los múltiples espacios que se abren para expresar opiniones favorecen el narcisismo, y se da una cierta “exacerbación de la cotidianidad” frente a la “excepcionalidad de algunos logros artísticos e intelectuales que no ocurren todos los días”.

Entonces la importancia del trabajo del maestro en la escuela reside en favorecer en los alumnos la creación de un tamiz que le ayude a filtrar la información que recibe, sin importar la fuente y la reconstruya para obtener de ella, lo necesario para construir una realidad más acorde con la sociedad/naturaleza; que es el medio en el que se desarrolla.

BIBLIOGRAFIA

• http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2011/02/03/savater-sobre-el-pensamiento-en-la-era-de-internet/

• Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.

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