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viernes, 27 de julio de 2012

EL DOCENTE COMO ACTIVISTA DEL PENSAMIENTO

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EL DOCENTE COMO ACTIVISTA DEL PENSAMIENTO


El docente trabaja con los nuevos programas educativos buscando el cambio en los alumnos volviéndose un activista del cambio; pero muy al interior de su ser; sigue siendo fiel al pensamiento básico de su formación; al cual es fiel; aunque no a los contenidos del programa.

El docente en su pensamiento reconoce la influencia de su trabajo en la vida de los alumnos, pero también la influencia vital que tiene el desarrollo de hábitos como la lectura.

A partir de entender que los maestros, como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico e intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática en el aula multicultural y diversa, su finalidad es desarrollar en los estudiantes que cursan la educación básica, las competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida, buscando así, un entendimiento más integral con el mundo.

Es por esta razón que la docencia se ha convertido en una profesión activista, porque el docente en sus actividades áulicas conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de la propia experiencia en tantos años antes del cambio. Por lo que requiere, desarrollar entre otras cosas: de nuevas capacidades para el pensamiento complejo, así como un pensamiento más integral del mundo; conocer los contenidos curriculares; planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes; desarrollar ambientes de aprendizaje con especial atención en la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos; diseñar estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

Asimismo, el profesorado requiere acercarse a las tecnologías de la información y la comunicación; hacerse cargo de los procesos administrativos que la escuela demanda e informar y asesorar a las familias acerca de los logros y tropiezos de sus hijos, además de brindar las orientaciones necesarias para apoyarles.

Formar hábitos y transmitir disposiciones éticas congruentes con los valores democráticos, la economía sustentable, la ciudadanía responsable y participativa, la sensibilidad estética y la disposición al cuidado integral de su salud.

El docente no debería facilitar la interpretación de su trabajo. Pues esto le resta personalidad, ya que ésta es una máquina de generar interpretaciones, estrategias, justificaciones y juicios para acercar al alumno al conocimiento.

BIBLIOGRAFIA

• http://blogfcbc.files.wordpress.com/2011/06/tema1.pdf

• http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2011/02/03/savater-sobre-el-pensamiento-en-la-era-de-internet/

• http://www.magis.iteso.mx/content/umberto-eco-el-detective-el-profesor
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