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viernes, 27 de julio de 2012

LOS LIBROS COMO MATERIAL DE TRABAJO EN LA ESCUELA, NO ESTAN HECHOS PARA PENSAR SINO COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION PARA EL DOCENTE Y EL ALUMNO.

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LOS LIBROS COMO MATERIAL DE TRABAJO EN LA ESCUELA, NO ESTAN HECHOS PARA PENSAR SINO COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION PARA EL DOCENTE Y EL ALUMNO.


Uno de los grandes engaños de la vida en las escuelas esta en creer que los libros se han hecho para que el alumno aprenda en ellos; pero se nos olvida que son herramientas del pensamiento, que estimulan el aprendizaje en los sujetos y les ayudan a ir aprendiendo más y más.

En un porta texto, queda el modo de ver el mundo de una persona, sus experiencias, un poco de su vida; pero la persona que revisa uno o varios texto formula a partir de su conocimiento del mundo; nuevas ideas y formas de conocer este.

Los campos formativos para educación básica no solo organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; sino también los recursos para el aprendizaje. Así los textos que se formulan en busca de un desarrollo integral del sujeto le ofrecen al mismo la oportunidad de desarrollar su pensamiento. Juan amos Comenio en el manejo de los porta texto establece las bases de los materiales que se aportan a los alumnos y al maestro para su trabajo con los aprendices; a su vez Freinet, oferta nuevas ideas sobre los materiales de aprendizaje para los alumnos; hechos y situaciones reales que recoge y regula la Secretaria de Educación Pública para la elaboración de los libros de texto que se entregan a los alumnos cada año.

Sin riesgo a equivocar, se puede decir que los libros de texto son los mediadores curriculares básicos entre el desarrollo integran de la persona y el conocimiento de la realidad, que se utilizan en nuestras escuelas a nivel nacional. Y si bien ahora , esta subutilización no significa que exista una uniformidad en las opiniones sobre sus potencialidades para la educación y la instrucción, frente a él nos encontramos diversas posturas que van desde los que niegan su utilidad y proclaman lo pernicioso del modelo educativo en México que originan debido a su conservadurismo, hasta los que reclaman que el currículum debe de estar dirigido por ellos, en particular y que la función básica del profesor consiste en seguir su estructura y pasos de actuación sugeridos en los programas, y desde los que les confieren un carácter básico al texto gratuito nacional para la mejora e implementación de las reformas escolares asegurando la igualdad de oportunidades y facilitando la tarea del estudiante en el proceso de Aprender a aprender.



Después de revisar este contexto es bueno saber que el profesor más que adaptar y contextualizar el medio a sus necesidades y alumnos, ha de adaptar y "contextualizar" a los alumnos y sus necesidades, para aprender a consultar al libro de texto, para de ahí derivar el estudio de otras fuentes que le den oportunidad de formular un criterio mas amplio sobre lo que observa o problematiza. De todas formas lo que si es obvio, como indica Martínez (1992b: 8), es que los alumnos se llevan bastante tiempo interaccionando con estos materiales, la labor del profesor se ve guiada en su planificación, desarrollo y evaluación por él, y las familias llegan a valorar la actividad de la escuela por los materiales impresos que utilizan sus hijos. Sin ahondar en un análisis histórico de su utilización, el lector interesado puede encontrar una revisión más profunda.

Puesto que en el programa educativo se expone que en cada campo de formación, se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua y gradual, desde el primer año de educación básica; (preescolar) hasta la conclusión; (tercero de secundaria) permitiendo la consecución de los propósitos educativos y el desarrollo de herramientas del pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el cuidado del cuerpo humano; el desarrollo sustentable, y la objetividad científica y critica; elementos que se pretenden lograr en la consulta no de un solo texto sino de materiales gráficos, visuales y auditivos diversos; entorno a un tema; que por supuesto se alinean al trabajo del docente y al texto oficial; que solo es el detonador de un proceso de aprendizaje mayor.

BIBLIOGRAFIA

• http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/39.pdf.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Publica.(SEP). México 2011.



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