ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y LA FORMA DE ENTENDER LA CALIDAD EN LA EDUCACION
La preocupación de las autoridades educativas, en torno a la calidad educativa, es una de las aspiraciones que caracteriza las escuelas de esta década. Considerando que:
I. La calidad en la educación que se imparte en las escuelas se ha de originar en ellas mismas
II. El verdadero cambio en educación es asunto de la escuela, de las personas que trabajan en ella; de los alumnos y la comunidad a la que sirven.
La escuela moderna reconoce que la mejora en la calidad educativa es función de la escuela; que en su mejor sentido viene a formar mejores alumnos.
La calidad educativa que se busca debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales, la capacidad para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus miembros.
Cada habitante del país deberá poder contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. Estas necesidades abarcan tanto:
• Las herramientas esenciales para el aprendizaje(como la lectura, la escritura, la expresión oral, el cálculo y la solución de problemas)
• Contenidos del plan y programas para el aprendizaje de los alumnos (conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes)
• Aprender los elementos necesarios para sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.
BIBLIOGRAFIA
• Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario