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jueves, 26 de julio de 2012

LA NATURALEZA DE LAS MATEMATICAS Y EL DOCENTE DE EDUCACION BÁSICA

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LA NATURALEZA DE LAS MATEMATICAS Y EL DOCENTE DE EDUCACION BÁSICA


La naturaleza de las matemáticas como una herramienta fundamental del pensamiento; el cual como mínima característica apoye a el entendimiento de la realidad; representar una solución implica establecer simbolismos y correlaciones mediante el lenguaje matemático; ya que la esencia de la belleza de las matemáticas se encuentra en el reto intelectual que significa su aprendizaje, su manejo y la solución de problemas. Esto es, que se reconoce que su principal valor estriba en la forma en que se aplican para la solución de problemas reales.

En el campo formativo pensamiento matemático se articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría; de la interpretación de la información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo; de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla.

La movilidad del pensamiento matemático se relaciona mucho con el conocimiento de reglas , algoritmos, formulas, y definiciones que solo son importantes en la medida; que se da en la solución de problemas.

La matemática desde la escuela en la educación básica como disciplina teórica; explora las posibles relaciones que existen entre las abstracciones; considerando que una abstracción, puede ser cualquier cosa desde secuencias de números hasta figuras geométricas o series de ecuaciones.

Conforme a lo que establece el plan de estudios 2011 la educación básica en el campo de pensamiento matemático, busca que los alumnos sean responsables de construir nuevos conocimientos a partir de los saberes previos:

• Formular y validar conjeturas

• Plantearse nuevas preguntas

• Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución.

• Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados.

• Encontrar diferentes formas de resolver problemas

• Manejar técnicas de manera eficiente

• Usar la tecnología de la información y comunicación como herramienta de apoyo, para justificar y resolver problemas.

Una línea de trabajo en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico matemático; es identificar en cada campo de estudio un conjunto de ideas y reglas básicas a partir de las cuales puedan deducirse por lógica, todas las demás ideas y reglas de interés en ese campo.

Las matemáticas son una ciencia aplicada. Puesto que sus seguidores se dedican a resolver problemas que se originan en el mundo de la experiencia.

Existen las matemáticas:

• Teóricas

• Aplicadas

Y ambas se influyen mutuamente.

BIBLIOGRAFIA

• Ciencia conocimiento para todos. Proyecto 2061 AMERICAN ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SCIENCE. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México 1999.

• Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011
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