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jueves, 26 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA ESCUELA

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EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA ESCUELA


El currículo escolar, del programa 2011, toma en cuenta la enseñanza de la ciencia en la escuela porque comparte con los científicos ciertas creencias y actitudes básicas; acerca de lo que hacen y consideran como su trabajo. Estas tienen que ver con la naturaleza del mundo y lo que se puede aprender de él.

Además que el aprendizaje de la ciencia en la escuela se ve garantizado en la Constitución Política de la republica mexicana en el artículo tercero constitucional que a pie de letra dice:



ARTÍCULO 3°.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios…

http://biblioteca.coqcyt.gob.mx:8080/salud/docs/contenido/1art3.pdf



Los principios bajo los que se orienta la enseñanza de la ciencia en la escuela son:



1. El mundo es comprensible.

2. Las ideas científicas están sujetas a cambio

3. El conocimiento científico es durable y más estable

4. La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas

5. La ciencia exige evidencias

6. La ciencia es una mezcla de lógica e imaginación

7. La ciencia explica y predice

8. Los científicos tratan de identificar y evitar prejuicios

9. La ciencia no es autoritaria

10. La ciencia es una actividad social compleja

11. La ciencia se organiza en un conjunto de disciplinas y dirigen diversas instituciones

12. Hay principios éticos generalmente aceptados en la práctica científica.

13. La ciencia interviene en asuntos públicos principalmente como especialistas y como ciudadanos.

El plande estudios 2011, para educacion básica, en la página 92 exples los estándares curriculares de ciencias; donde se considera la visión de una sociedad moderna que utiliza los saberes asociados con la ciencia; que a su vez les provea de una formación cientifica. las cuals son:
  1. Conocimiento científico
  2. Apliación del conocimiento científico y la tecnología
  3. Habilidades asociadas a la ciencia.
  4. Actitudes asociadas a la ciencia.
Lo que integra:
  • La adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
  • Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
  • Vincuación conciente del conocimiet científico con otras discilinas, pra explicar los fenómenosy procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
  • El apego a la verdad cientifica.
BIBLIOGRAFIA

• http://biblioteca.coqcyt.gob.mx:8080/salud/docs/contenido/1art3.pdf

• Ciencia conocimiento para todos. Proyecto 2061 AMERICAN ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SCIENCE. Biblioteca para la Actualizacion del Maestro. SEP. México 1999.
  • Plane Estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Publica . México 2011.

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