calidad de los articulos

miércoles, 25 de julio de 2012

EL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE


En los contextos educativos el docente está llamado a desempeñar funciones esencialmente formativas entre los alumnos; con un enfoque educativo con estas características; es decir con un trabajo que esta al servicio del aprendizaje de aquellos que son los que aprenden; que simultáneamente se encuentra al servicio de quien se encuentra ante el proceso enseñanza- aprendizaje.

El docente en el desarrollo de su función educativa pretende formar a los educandos e incluso a los mismos docentes; pero el trabajo debe ir más allá de la simple acumulación de evidencias; debe allegarse al análisis de la práctica educativa y de la comprensión de cómo desarrolla las habilidades para aprenderá a aprender, desarrollar habilidades, actitudes y valores.

El docente como formador de una sociedad moderna, se ha de formar así mismo. Por lo que en su función formativa la información debe dar información útil y significativa; necesaria para entender a la sociedad y su funcionamiento o en el caso de los docentes, necesaria para aprender a ser docentes. Porque habrá que entender que el trabajo del docente se desarrolla durante y mientras se desarrolla la práctica educativa: por lo que el registro de la misma y un posterior análisis siempre es necesaria.

Así, que habrá que proporcionar criterios claros a los docentes sobre su función y abra que ofrecer criterios claros sobre su función y sobre lo que le corresponde realizar dentro de una sociedad en constante cambio.

No hay comentarios: