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miércoles, 25 de julio de 2012

EL DOCENTE ANTE EL PROCESO DE EVALUAR Y CALIFICAR

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EL DOCENTE ANTE EL PROCESO DE EVALUAR Y CALIFICAR


Calificar y evaluar son elementos subsecuentes uno del otro; el proceso de evaluar, requiere del uso de no menos de tres elementos; de los que se sugieren en la pagina 36 y 37 del plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. México 2011.

De acuerdo al plan de estudios 2011 y el acuerdo 592 emitidos por la Secretaria de Educación Pública; el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes, de evaluar el desarrollo de habilidades, de evaluar las actitudes de los alumnos y el desarrollo de valores.

En el mismo documento se expresa que la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y aprendizaje.

Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación se expresan en calificaciones; porque el maestro es el responsable de dar una calificación que va del 6 al 10 según el acuerdo 200 y 499 emitidos por la Secretaria de Educación Pública.

Esto brinda, al docente el entendimiento de que es el maestro el responsable de evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de habilidades, destrezas y valores; así como sus comportamientos y por último emitir una calificación; que puede ser aprobatoria o reprobatoria; respaldado por no menos de 3 instrumentos que se utilizan para la obtención de evidencias:

I. Rubrica o matriz de verificación

II. Listas de cotejo o control

III. Registro anecdótico o anecdotario

IV. Observación directa

V. Producciones escritas o gráficas

VI. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemas y formulación de alternativas de solución

VII. Esquemas y mapas conceptuales

VIII. Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas

IX. Portafolios y carpetas de trabajo

X. Pruebas escritas u orales.

Para cerrar el tema, es el docente el responsable de anotar las calificaciones obtenidas en la cartilla de educación básica que es el documenta en el que se consigna el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar.

BIBLIOGRAFIA.

      • Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.


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