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miércoles, 25 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR SU PRACTICA DOCENTE


ESTAR SIEMPRE ACTUALIZADO, ES EL DEBER DEL DOCENTE


EL DOCENTE Y LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR SU PRACTICA DOCENTE


A pesar de una lucha de más de 12 años y con el conocimiento de los resultados de las pruebas de ENLACE Y PISA de 2000 a 2012 se sabe ahora que aun no todos los docentes se han convencido de transformar su práctica educativa; todavía es necesario dar el paso siguiente.

La reflexión de la práctica docente permite comprender las diversas transformaciones que ha tenido la sociedad mexicana, las necesidades de los alumnos; puesto que la práctica docente se hace para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Y los aprendizajes de los alumnos van entorno a las necesidades de hoy que son:

• Cobertura educativa; esto es que la educación llegue a todos los mexicanos desde una edad de 40 días, hasta el fin de sus días.

• Calidad: que la educación que reciban sea de primera y satisfaga sus necesidades.

• Equidad: sea que todos reciban la educación que necesitan para servir e integrarse en una sociedad de manera productiva.

El análisis de la práctica docente tiene la finalidad de transformar esa práctica; porque esta ha demostrado muy poco avance en estos últimos años; y como una vez comento Olaf Fuentes Molinar, no podemos retrasar el momento del cambio; otros países van cambiando y México no puede darse el lujo de quedar atrás.

La práctica docente contribuye a la construcción de saberes; y si esta práctica no se transforma, seguiremos detenidos en un intento de mejora de la sociedad y este es un lujo que el país y la sociedad mexicana no se puede dar.

Habituarse a reflexionar la práctica educativa implica entender implícitamente la actuación del docente; que sabe lo que hace; donde es observable su progreso; por lo que será posible poder cuestionar sus acciones, sentido y propósitos así como los motivos de cada una de sus acciones. Tal como lo mencionaba Silvia Smelkes, cuando menciona e sus textos, que es necesario que el docente analice su práctica y exponga ante los demás la misma, para que se evalué la misma y se busquen estrategias para su mejora continúa.



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