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viernes, 13 de julio de 2012

LA BUSQUEDA Y LA SELECCIÓN DE LA INFORMACION EN EDUCACION BASICA

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LA BUSQUEDA Y LA SELECCIÓN DE L INFORMACION EN EDUCACION BASICA


Ya en el tema de consideraciones didácticas se ha tratado el hecho de que el docente no ha de ser el encargado de determinar estrategias para la solución de problemas del alumno; se ha dejado muy en claro que el docente se encargara de problematizar al alumno para que este busque la solución a esos problemas que se le planteen; a su vez, que de pie la sugerencia de que la problematización que el docente prepare , tenga como característica el respeto a la edad cronológica y al desarrollo de habilidades del alumno.

Al volver a tratar las consideraciones didácticas se habrá de considerar que la búsqueda y la selección de información es una habilidad necesaria para aprender con autonomía; bajo el entendimiento de que el docente reconoce en el alumno a alguien que sabe; y sobre todo; una persona que reconoce sus derechos y obligaciones. Por tanto el desarrollo de la autonomía del alumno implica una intervención pedagógica que ayude a potenciarla. Razón por la cual; es sumamente importante que los maestros y maestras de educación básica de los tres niveles educativos reflexionen acerca de los logros y dificultades en el que el alumno desarrollara sus habilidades para:

• La búsqueda de la información,

• La selección,

• Desarrollo,

• Valoración,

• Procesamiento,

• La forma de comunicarla y

• Principalmente la manera de usarse.

Las estrategias a desarrollar por parte del docente para el desarrollo de habilidades para la búsqueda y selección de la información, van muy de la mano con las consideraciones didácticas, la experiencia del maestro y sus concepciones sobre el aprendizaje de los alumnos.

De esta manera las acciones en el aula que permitan fortalecer las competencias del alumno para el desarrollo de habilidades, van muy en relación con los materiales y la forma en que el docente identifique la manera de trabajar con ellos.

Para lo cual es necesario que el docente al preparar las situaciones didácticas concrete acuerdos para identificar recursos y materiales que van desde los libros de texto; hasta el uso de las tecnologías de la comunicación.
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