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viernes, 13 de julio de 2012

A BUSCAR SE APRENDE BUSCANDO

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A BUSCAR SE APRENDE BUSCANDO


Como ya se ha mencionado dentro de las consideraciones didácticas del docente se distingue la estrategia que favorece el desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de información, referente a que el alumno ha de aprender a buscar buscando.

Algunas de estas estrategias se derivan de aquellas propuestas por Freinet; en las que se distinguen actividades de busque en que los alumnos contrastan la relevancia de la información que presentan ante su equipo y que se complementa dentro del grupo; con la experiencia y las estrategias empleadas para su desarrollo.

Los aprendizajes esperados como bien se sabe señalan el nivel y el grado de conocimientos que ha de poseer el docente para trabajar el tema; las estrategias didácticas empleadas para su trabajo; así como el desarrollo de las consideraciones didácticas y los materiales recomendados para investigar; pero además puntualizan las habilidades a desarrollar, las actitudes que se han de favorecer y el modo de evaluar. Estas claves para el ojo hábil del docente, son indicadores que favorecen su trabajo.

La identificación de una secuencia sugerida en el aprendizaje esperado, señala los materiales de apoyo para trabajar, la búsqueda y selección de información, las habilidades que se han de desarrollar en el alumno, las conductas, el tipo de trabajo grupal y los productos a desarrollar; las consideraciones didácticas del maestro señalan como se han de lograr; los recursos que son factibles para el docente y la profundidad de esos aprendizajes; porque e docente considera los intereses del alumno, la forma de aprender, de compartir los aprendizajes, los apoyos y sus interrelaciones, la manera en que se distribuye el trabajo y sobre todo para la evaluación los elementos para el desarrollo de la misma.

Para evaluar la calidad de lo que se busca y selecciona bajo un enfoque formativo se debe estimular al alumno mediante un proceso flexible y paulatino en el desarrollo de las actividades, identificando:

• Etapas o momentos de la investigación

• El uso de materiales de apoyo

• La elaboración de instrumentos

• Las estrategias de investigación

• La acumulación de l información

• El manejo de la misma.

Esto es:

1. Etapas del proceso de informarse

2. Procedimientos

3. Procesamientos de la información

4. Procesamientos ligados con el tratamiento de la información

5. Pasos para realizar una búsqueda

Al docente le corresponde en el desarrollo de los proyectos formular preguntas que conduzcan al alumno a encontrar respuestas y que para resolverlas les invite a buscar en libros, ir a lugares, entrevistar personas, hacer llamadas, buscar en el internet y aprender a separar mitos de realidades y sobre todo ello; saber hacer uso de la información.

BIBLIOGRAFÍA

Búsqueda y selección de la información, habilidades a desarrollar en la escuela primaria. ProNAP. Talleres Generales de Actualización 2003-2004. SEP. México





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