EL PLAN ANUAL/PLAN DE EVALUACION
La planeación anual concibe el aprendizaje de todo el año escolar, se identifica en ello los propósitos educativos, los enfoques y los aprendizajes esperados y así como se planea, encontramos que como estrategia metodológica también se trabaja a la par el plan de evaluación anual, para que el proceso educativo marche de manera indisoluble paralelamente junto con el proceso de evaluación y acreditación.
La planeación anual de los contenidos y las actividades docentes son una actividad que se realiza constantemente en el aula al igual que la evaluación, el proceso de construcción de aprendizajes se acompaña de los procesos evaluativos. Porque estos elementos que además de brindar evidencias del aprendizaje; nos permiten estimar los avances de los alumnos en el manejo de los contenidos programáticos. estos instrumentos se convierten en herramientas de trabajo del docente.
• Listas de cotejo o control
• Registro anecdótico o anecdotario
• Observación directa
• Producciones escritas y gráficas
• Proyectos colectivos de busqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
• Esquemas y mapas conceptuales.
• Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en las actividades colectivas
• Portafolios y carpetas de los trabajos.
• Pruebas escritas u orales
Antes de iniciar con el plan anual y plan de evaluación anual, es recomendable escribir la conceptualización que como maestro se tiene de evaluación, estableciendo en este documento sus idea de evaluación la finalidad de la misma conforme a los aprendizajes esperados; el maestro debe tener a la mano el proyecto anual del año pasado para que considere en él:
1. El aprendizaje del alumno
2. La actividad del docente
3. Las actividad del grupo
Entonces en el nuevo plan el docente habrá de escribir como evaluara a los alumnos, el tipo de instrumentos que se van a emplear, estrategias de evaluación , momentos y fechas en que se realizara la actividad; así como los momentos que evaluara su propia actividad; y también como se evaluara la actividad del grupo y en sí de los equipos de trabajo en el aula y fuera de ella.; tipos de evaluación, momentos rutinas, instrumentos, fechas.
Este documento debe ser sencillo y preciso en la actividad del docente, orientador de la actividad que se realiza por parte del docente por lo que se sugiere que sea de esta forma.
Para los alumnos se recomienda.
• Tipos de evaluación
• Procesos a evaluar
• Aprendizajes esperados
• Estrategias de evaluación
• Momento
• Instrumentos
• Fecha
Plan de evaluación de la actividad del profesor.
• Instrumento de evaluación
• Aspectos a evaluar
• Autoevaluación
• Evaluación del grupo
• Evaluación externa.
Plan de evaluación anual del grupo.
• Instrumentos de evaluación
• Tipos de evaluación
• Procesos a evaluar
• Rutinas
BIBLIOGRAFIA
• ANTOLOGIA DE CARRERA MAGISTERIAL. La cultura de la evaluación en el aula. Patricia Mondragón Cedillo., Rosa Elena Leyva Muñoz, Juana María del Carmen Mejía Mercado, SECYBS. ESTADO DE MEXICO. México 1997.
• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP: México 2011
• .Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Cuarto grado. SEP. México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario