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martes, 24 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA EVALUACION DE LAS HABILIDADES

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EL DOCENTE Y LA EVALUACION DE LAS HABILIDADES


Iniciemos hablando sobre el término "competencias básicas" que en el lenguaje coloquial no es una mera definición de un concepto, sino que implica una completa reformulación de los métodos de trabajo que desarrolla el docente. Mismos que van en razón del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; cuyo objetivo o propósito es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria (educación básica), los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.

Para el docente, que es el que esta frente a grupo, las habilidades a desarrollar en los estudiantes se presentan en el programa 2011 dentro del perfil de egreso como habilidades a desarrollar ante los alumnos.

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS

a. Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

b. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

c. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

d. Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

e. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BASICA

a. Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de enseñanza de la asignatura que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria.

b. Tiene dominio del campo disciplinario de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio, y reconoce la secuencia de los contenidos en los tres grados de la educación secundaria.

c. Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación primaria y la educación secundaria y asume a ésta como el tramo final de la educación básica en el que deben consolidarse los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio.

d. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.



• Competencia en comunicación lingüística.

• Competencia matemática.

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

• Tratamiento de la información y competencia digital.

• Competencia social y ciudadana.

• Competencia cultural y artística.

• Competencia para aprender a aprender.

• Autonomía e iniciativa personal.

Para evaluar estas actividades se recomienda lo siguiente:

A. Definir la habilidad que se va a observar.

B. Definir las condiciones bajo las cuales se va a observar la habilidad que se va a evaluar

C. Definir los indicadores, o sea, la conducta observable que el alumno debe demostrar que posee; la calidad y precisión de la misma.

D. Definir los criterios de evaluación- calificaci0on, los cuales deben ser conocidos por los alumnos.

Ejemplo:

Toman en cuenta estos tres aspectos… 50%

Se refiere al hecho encontrado en el texto 25%

La comparación se refiere a semejanzas y diferencias 25%

Por ejemplo:

1.- Habilidad que se va a observar:

• Posee alta capacidad de comprensión del material escrito.

2.- Definir las condiciones bajo las cuales se va a observar la habilidad que se va a evaluar.

• Lectura de diferentes materiales escritos.

o Uso del diccionario

o Uso del libro de texto

o Manejo de periódicos y revistas para obtener información.

3.- Definir los indicadores

• En el uso del diccionario sigue el orden alfabético para la búsqueda de datos.

• En los libros de texto identifica en el índice, o en el glosario el tema a tratar.

• En los periódicos o revistas revisa las editoriales para identificar, la información requerida.

4.- Criterios de evaluación.

A. Si el alumno es consciente de la actividad que realiza al manejar el diccionario, el texto y la revista, para la búsqueda de información…………………………………………50%

• Si el alumno realiza por imitación la actividad al manejar el diccionario, el texto y la revista para la búsqueda de información …………………………………………………………30%

• Si el alumno requiere la indicación para el desarrollo de la actividad…………….10%

• Si el alumno no actúa a pesar de recibir las indicaciones, especificas……………5%

B. Si el alumno refiere los hechos encontrados en la fuente señalando texto y pagina usados para obtener la información …………………………………………………………………………………… .25%

a. Si refiere los hechos con alguna insinuación del docente…………………………. 15%

b. Si se solicita la información directamente………………………………………………… 5%

c. Si no reacciona aun solicitando la información………………………………………… 0

C. Si el alumno compara la información obtenida en el diccionario, el texto y la revista de manera espontanea………………………………………………………………………………………………. 25%

a. Si refiere el hecho por imitación de comparar el diccionario, el texto y la revista……………………………………………………………………………………………………… 15%

b. Si la información sobre la diferencia entre la información del diccionario…….. 10%

c. Si no reacciona, aun con la información solicitada………………………………………….. 5%

BIBLIOGRAFIA

• http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php

• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Documentos_2011-20...

• http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/les/perfil_egreso

• Evaluación del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías. Elsa María Hinojosa Kleen. Editorial Trillas, ILCE, TRILLAS. México, 2000.



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