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martes, 24 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA FORMA DE EVALUAR LA HABILIDAD METACOGNITIVA

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EL DOCENTE Y LA FORMA DE EVALUAR LA HABILIDAD METACOGNITIVA


Para el desarrollo integral del individuo, el docente busca favorecer el desarrollo de facultades del alumno para adquirir conocimientos, para lo que este emplea el dialogo como práctica permanente de interacción entre el conocimiento, entre él y la interacción grupal, para ello fomenta entre los alumnos actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de vida, etc.

Dentro de estas habilidades se encuentra la habilidad para aprender a aprender la cual para evaluarse es recomendable:

• Identificar la conciencia del alumno entorno a lo que va aprendiendo.

• Reconocer lo que está sucediendo dentro de su cabeza

• Saber describir los pasos que se siguen al realizar cada actividad

• Identificar las situaciones y los pasos realizados con sus consecuencias buenas y malas.

• Definir los pasos realizados y saber secuenciar aquellos que se pueden integrar o que faltaron

• Corregir los datos con errores.

• Lograr una lata calidad y exactitud en los resultados.

• Desarrollo de la autonomía en las habilidades para la resolución de problemas.

Esta serie de actividades se pueden evaluar con las hojas de observación y con la utilización de una lista de cotejo.

La metacognición se evalúa a través de cualquiera de las herramientas evaluativas que se siguieren en la pág. 36 y 37 del plan para educación básica 2011. SEP. México 2011.

BIBLIOGRAFIA



• http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php



• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Documentos_2011-20...



• http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/les/perfil_egreso



• Evaluación del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías. Elsa María Hinojosa Kleen. Editorial Trillas, ILCE, TRILLAS. México, 2000

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