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viernes, 20 de julio de 2012

ALGUNAS TERMINOLOGIAS SOBRE EVALUACIÓN

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ALGUNAS TERMINOLOGIAS SOBRE EVALUACIÓN


La evaluación de los alumnos es uno de los aspectos primordiales del trabajo del docente. Porque esta permite conformar una buena imagen del lugar en que se encuentra el alumno y la forma en que se va adelantando y logrando los propósitos educativos

Durante el proceso de evaluación se juzga la actuación del maestro, del alumno y los contenidos programáticos.

Viendo así las cosas la evaluación es el proceso que determina el si o el no logro de los propósitos educativos conforme al enfoque educativo y los aprendizajes esperados en los alumnos, las habilidades y actitudes señaladas en el programa. Y como la evaluación tiene 5 funciones bien reconocidas, es conveniente mencionarlas para comprender el nivel de logro del docente el alumno al trabajar los contenidos del programa.

1) Ayudar al que aprende a reconocer conscientemente su papel, sus áreas de oportunidad, retroalimentar sus conocimientos y desarrollas sus actitudes positivas, capacidades y competencias.

2) permitir al que aprende a desarrollar su autoestima, a desarrollar sus comportamientos y a saber que camino recorre.

3) proveer al que aprende sobre lo que aprende, porque lo aprende, para que lo aprende, tratamiento de lo que aprende y apoyarle al ser insertado en el área productiva de la sociedad; como trabajador o como prestador de servicios.

4) Discernir a partir del diagnostico; los saberes previos , los estilos de aprendizaje y las circunstancias del ambiente que permitirán al alumno mejorar sus competencias para servir y en el desarrollo de una comunidad de manera autosuficiente.

5) Suministrar la información suficiente para desarrollar cabalmente el enfoque educativo, los principios educativos y el cumplimiento cabal de plan y programas de estudio.

La educación moderna tiene un alto interés en evaluar la comprensión del alumno, el conocimiento, la apreciación al trabajo propio y de los otros, la destreza, la capacidad, el aprovechamiento, el desarrollo de estilos de aprendizaje, el manejo de instrumentos, el desarrollo de la TICS, para ello sugiere algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias:

• Rubrica o matriz de verificación.

• Listas de cotejo o control

• Registro anecdótico o anecdotario

• Observación directa

• Producciones escritas y gráficas

• Proyectos colectivos de busqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.

• Esquemas y mapas conceptuales.

• Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en las actividades colectivas

• Portafolios y carpetas de los trabajos.

• Pruebas escritas u orales.

Porque la evaluación no debe hacerse en base a un solo tipo de estimación; y será más completa en medida que se utilizan varios tipos de testimonios y se les integra hasta contar con suficientes evidencias para emitir un juicio de valor de la eficacia de la actividad educativa.

las cualidades de los procedimientos de evaluación son tres:

1) Validez

2) confiabilidad

3) valor práctico.

Para que una prueba sea válida; se considera el grado en que la prueba mide realmente lo que se desea medir esto conocimiento, comprensión, manipulación, desplazamiento, movilidad; esto es que la prueba sirva realmente para lo que fue diseñada, para ello se considera dos tipos de testimonios.

1) Validez de contenido

2) Validez de criterio.

El valor básico de la prueba, se da en razón de corroborar hasta que punto la prueba sirve al propósito para el cual fu hecha.



La confiabilidad de una prueba:

1) Se considera a partir de la exactitud y precisión de un procedimiento de evaluación.

2) los índices de confiabilidad señalan el grado en que una medición determinada es adecuada y reproducible.

3) En la medida en que un individuo es más o menos el mismo en mediciones repetidas.

4) En medida que el individuo permanece más o menos en la misma posición dentro del grupo.

Grado de estabilidad o precisión.

a. repetición de la misma prueba

b. administración de una segunda forma o equivalente

c. subdivisión de la misma prueba en dos o más formas equivalentes.

Tipos de confiabilidad:



I. confiabilidad en la relación con el calificador

II. confiabilidad en el contenido

III. confiabilidad en el curso del tiempo



BIBLIOGRAFIA



• ANTOLOGIA DE CARRERA MAGISTERIAL. La cultura de la evaluación en el aula. Patricia Mondragón Cedillo., Rosa Elena Leyva Muñoz, Juana María del Carmen Mejía Mercado, SECYBS. ESTADO DE MEXICO. México 1997.



• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP: México 2011

.Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Cuarto grado. SEP. México 2012

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