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viernes, 20 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA EVALUACION DE CONCEPTOS

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EL DOCENTE Y LA EVALUACION DE CONCEPTOS

La evaluación de la comprensión es una de las situaciones más difíciles que el docente ha de medir. De acuerdo que la comprensión se da en distintas categorías y se integra por sutilezas o seriaciones; ya Chomsky/Vigótsky nos menciona que las categorizaciones y la comprensión de las palabras constituyen un lenguaje mental que refleja la manera que el sujeto entiende al mundo. Raúl Ávila con su significado y significante aclara un t5anto este nivel de comprensión al explicar que un concepto de construye de sobre una imagen y va variando de modo a modo o de contexto a contexto.

Así la palabra silla, se refiere a una imagen mental que va de acuerdo al contexto; y que se va definiendo según su categorización; esto es cuando se habla la silla del caballo; el referente contextual es montar un caballo; por lo tanto la silla va sobre el caballo; en cambio cuando se dice en una cena familiar ; la silla de nuestro padre, el referente es que el padre va a tomar asiento en una silla especial, que lo distingue de los demás, o que es únicamente de su uso. En cualquiera de estos casos es difícil evaluar los niveles de comprensión del sujeto.

Veamos por tanto, que nos es lo mismo medir la comprensión pidiendo una definición verbal o escrita; que pedir la categorización o identificación de los objetos en diferentes contextos; porque en resumen es más fácil identificar que definir.

Ejemplo:

a) El árbol más alto del bosque.

b) Coloca el carajo en el árbol más alto del barco.

c) Se trozo el árbol de carro

Otro ejemplo:

• La vaca de don Vicente tiene cuernos y no los siente.

• Coloca las maletas sobre la baca del camión y átalas bien

Otras formas de averiguar si es que el aprendiz o la persona posee un concepto; se da cuando en la aplicación del mismo en la realidad en un contexto; donde el docente observa y va distinguiendo la manera en que se justifica la existencia del concepto con el uso de una tabla de cotejo, observación directa, entrevista, la existencia de una rúbrica, entre algunos de los elementos que puede utilizar (página 36 y 37 del Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011) que le ayuden a identificar y a fortalecer la existencia del concepto.

Piaget, explica el desarrollo de un concepto por etapas; la primera etapa va en cuanto una niña observa una ardilla, y le llama gatito raro; por observar detalles en la misma que ha observado antes; después de esta etapa observa otras diferencias, que mueven en su interior esta categorización; en la tercera etapa con la ayuda de un adulto u otro niño, descubre que esta se llama ardilla y acomoda todas sus categorizaciones, de gatito raro a este concepto. Y no importa después, color o forma; ella acomoda su concepto a una morfología básica/ actitud y aptitud, o aun significado básico de ardilla.

Después de tanta perorata, caemos en el caso de evaluar el concepto en el alumno; entonces vamos a considerar las etapas por las que pasa el individuo para establecer una categorización o niveles de comprensión; que son considerados en el programa dos mil once, como estándares curriculares, que son un marco de referencia para identificar el nivel de desempeño de los individuos sometidos a un proceso de enseñanza/aprendizaje.

a) La definición del significado

b) Reconocimiento de la definición

c) Exposición temática

d) La identificación y categorización de ejemplos.

e) Aplicación a la solución de problemas.

f) Evaluación

Traducido esto a trabajo docente se puede decir que primero se investiga a manera de diagnostico que tanto conoce el alumno sobre el tema; se afina el concepto a través de actividades de reconocimiento afirmación y corrección de conceptos; después se llega al cocimiento de modos, formas, conceptos y actitudes, se ejercita y evalúan los avances para identificar el nuevo estadio y si se logro el aprendizaje esperado.

BIBLIOGRAFIA

• ANTOLOGIA DE CARRERA MAGISTERIAL. La cultura de la evaluación en el aula. Patricia Mondragón Cedillo., Rosa Elena Leyva Muñoz, Juana María del Carmen Mejía Mercado, SECYBS. ESTADO DE MEXICO. México 1997.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP: México 2011

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