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jueves, 19 de julio de 2012

EL DOCENTE ANTE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE HECHOS

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EL DOCENTE ANTE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE HECHOS


En el campo formativos exploración y comprensión del mundo natural y social la evaluación de conocimientos que el alumno tiene de hechos y fenómenos plantea algunas pequeñas dificultades en el desarrollo de sus habilidades cognitivas para movilización de saberes.

Las preguntas que se refieren de manera directa al conocimiento de hechos y o datos nos proporcionan información sobre si el alumno sabe o no esos hechos y datos. Como bien se sabe una de las condiciones del conocimiento es la respuesta correcta que implica ( conocer el nombre, el dato en cuestión , las relaciones existentes entre uno y otro concepto) o incorrecto (pues no se recupera la información, no existe precisión, o se recupera erróneamente). El docente al enfrentar la evaluación de hechos o datos no puede admitir niveles intermedios de respuesta; porque una respuesta imprecisa puede llevar a cometer errores o perder la efectividad de un aprendizaje.

Si bien, es muy cierto que todos hemos experimentado la dificultad de no recordar un dato con precisión; en la escuela el docente debe buscar la forma que el alumno mantenga la información, para cuando sea requerida; por ejemplo la capital de algún Estado de la republica; una formula física o química; el fenómeno de la falta de memoria es normal; pero el maestro debe prever que esto no suceda al alumno; por tanto para el aprendizaje de hechos o de datos; es que el docente acompañe de forma significativa el aprendizaje de esos datos.

La psicología de la memoria ofrece algunas alternativas como:

• Cuando se evalué el manejo de hechos y datos procurar que la situación de evaluación sea parecida al momento en que se trabajaron esos hechos o datos.

• cuidar que los ambientes de aprendizaje sean propicios durante todo el proceso y afianzar esta cuanto más fortalecida se encuentre la situación de nuevos aprendizajes por parte de los educandos.

• si el alumno aprende una serie de datos en forma de lista será más fácil si cuando se le evalué la pregunta sea parecida a la forma en que aprendió los datos

• desarrollar una serie de medidas de evocación que faciliten la repetición de la información cuando sea solicitado.

• para fortalecer la resistencia al olvido, programas periodos de preguntas que faciliten la retención de los datos.

BIBLIOGRAFIA.

• Coll. César, et. al Los contenidos de la reforma. Enseñanza aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Ed. Santillana.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica.





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