calidad de los articulos

jueves, 19 de julio de 2012

EL DOCENTE ANTE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE HECHOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL DOCENTE ANTE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE HECHOS


En el campo formativos exploración y comprensión del mundo natural y social la evaluación de conocimientos que el alumno tiene de hechos y fenómenos plantea algunas pequeñas dificultades en el desarrollo de sus habilidades cognitivas para movilización de saberes.

Las preguntas que se refieren de manera directa al conocimiento de hechos y o datos nos proporcionan información sobre si el alumno sabe o no esos hechos y datos. Como bien se sabe una de las condiciones del conocimiento es la respuesta correcta que implica ( conocer el nombre, el dato en cuestión , las relaciones existentes entre uno y otro concepto) o incorrecto (pues no se recupera la información, no existe precisión, o se recupera erróneamente). El docente al enfrentar la evaluación de hechos o datos no puede admitir niveles intermedios de respuesta; porque una respuesta imprecisa puede llevar a cometer errores o perder la efectividad de un aprendizaje.

Si bien, es muy cierto que todos hemos experimentado la dificultad de no recordar un dato con precisión; en la escuela el docente debe buscar la forma que el alumno mantenga la información, para cuando sea requerida; por ejemplo la capital de algún Estado de la republica; una formula física o química; el fenómeno de la falta de memoria es normal; pero el maestro debe prever que esto no suceda al alumno; por tanto para el aprendizaje de hechos o de datos; es que el docente acompañe de forma significativa el aprendizaje de esos datos.

La psicología de la memoria ofrece algunas alternativas como:

• Cuando se evalué el manejo de hechos y datos procurar que la situación de evaluación sea parecida al momento en que se trabajaron esos hechos o datos.

• cuidar que los ambientes de aprendizaje sean propicios durante todo el proceso y afianzar esta cuanto más fortalecida se encuentre la situación de nuevos aprendizajes por parte de los educandos.

• si el alumno aprende una serie de datos en forma de lista será más fácil si cuando se le evalué la pregunta sea parecida a la forma en que aprendió los datos

• desarrollar una serie de medidas de evocación que faciliten la repetición de la información cuando sea solicitado.

• para fortalecer la resistencia al olvido, programas periodos de preguntas que faciliten la retención de los datos.

BIBLIOGRAFIA.

• Coll. César, et. al Los contenidos de la reforma. Enseñanza aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Ed. Santillana.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica.





No hay comentarios: