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sábado, 14 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LOS CONTENIDOS ESCOLARES

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EL DOCENTE Y LOS CONTENIDOS ESCOLARES


El desarrollo de las competencias docentes deja muy en claro que después de considerar las habilidades intelectuales en los docentes, las energías de aprendizaje se han de canalizar hacia el manejo de los contenidos escolares.

Los cuales se definen como el conjunto de saberes o formas culturales contenidas en plan y programas de estudio, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Dada su importancia no puede dejarse a que por azar se adquieran; Así que la sociedad las precisa en un diseño y contenedor llamado programa curricular; cuyo diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas y propositivas para asegurar su plena consecución de esos aprendizajes es determinado por un tipo de ideología y sociedad.

Los contenidos que aparecen en el programa para a aprender son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Por este procedimiento se agrupan y combinan los temas y subtemas del contenido en un todo coherente y significativo. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico y pedagógico.

De acuerdo con lo ya escrito, no existe una razón para que los docentes de manera forzosa coincidan con los programas vigentes en su definición de lo que es el saber legítimo. Y de hecho el docente en la libertad que le confiere su autonomía enfatiza ciertos temas de los programas y rechaza otros; además incluye contenidos ausentes en los programas y reinterpreta en su imaginario cada temática.

Este hecho nos deja entrever que el currículo oficial no siempre juega suma importancia en la normatividad de lo que el maestro trabaja en el aula; esto implica que la legitimidad del Curriculum oficial no es necesariamente coincidente con la valoración del docente; por lo que la prueba ENLACE o PISA muestran además de los niveles de competencia de los alumnos; lo que cada maestro a pesar del programa lleva en el aula; y a su manera lo que este considera digno de ser aprendido por los alumnos.

Esto nos abre una puerta a la investigación que se refiere a ¿Cómo es que el docente establece la valoración de los contenidos que vale o no vale la pena enseñar?

BIBLIOGRAFIA

• http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_contenidos-escolares.htm.

• Ser, maestro estudios sobre el trabajo docente. Antología presentada por Elsie Rockwell. Editorial caballito. SEP. México. 1985.

• http://www.slideshare.net/riverdino/como-aprenden-los-maestros
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