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sábado, 14 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL AULA

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EL DOCENTE Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL AULA


En el programa educativo se nos menciona como condición de trabajo efectivo en el aula la creación de ambientes de aprendizaje; pero aun se reconoce que el trabajo que se realiza en el aula con los alumnos se condiciona bajo un ambiente un tanto especial; donde existen tres particularidades que han durante muchos años el trabajo áulico y aunque evidentes no han variado mucho al paso de los años.

• La primera esta en el hecho de que la relación maestro-alumno no es una relación voluntaria.

• La segunda es la de que los alumnos trabajen al ritmo y bajo las competencias de los docentes.

• La tercera se refiere al contexto global en el que se da el trabajo del docente.

Los jóvenes que son inscritos en educación básica en la republica mexicana con muy pocas excepciones, no pueden elegir si asistir o no la escuela hasta por lo menos los 16 años; ni pueden elegir maestro o escuela; sino adaptarse a lo que la plantilla tiene para que se les signe.

La naturaleza de la relación obliga a que el alumno se adapte al docente o se comporte de manera que no se note su presencia en el aula; pero por lo menos existen 2 casos en cada grupo de alumnos que desearían estar en otra parte que no sea el aula.

Los docentes no se ven excluidos de esta situación; aunque algunos de ellos pueden escoger la zona, el turno, el grupo, el grado con el que van a trabajar no tienen el derecho de escoger a los alumnos.

Debido al hecho de que ni el docente – ni los alumnos estén en el aula de manera voluntaria, significa que no existen lazos que unan unos con otros; por lo que el maestro se ve en la obligación de establecerlos que no solamente aseguren el acatamiento de sus indicaciones por parte de los alumnos sino también, el interés por aprender y crear estrategias de aprendizaje.

Aun es más, el maestro tiene que arrear a los alumnos, formarles en el proceso democrático, de autoestima y desarrollo personal, buscar el desarrollo integral del sujeto y generar situaciones en las que el aprenda a aprender, haga con conocimiento y aprenda a convivir en grupos sociales.

Los alumnos deben participar en situaciones de aprendizaje con actividades que supuestamente les ayudaran a crear nuevos saberes a mejorar sus acciones y actitudes. Lo que sugiere que el docente ha de planear su trabajo en situaciones didácticas que formulen el acrecentamiento de los saberes de los alumnos y la mejora de sus procesos educativos y en caso de que exista algo que afecte el proceso en el desarrollo de las situaciones didácticas; entren en función sus consideraciones didácticas, para el logro de los propósitos educativos.



BIBLIOGRAFIA:

• http://www.red-ler.org/organizacion-trabajo-aula-multigrado.pdf

• Ser, maestro estudios sobre el trabajo docente. Antología presentada por Elsie Rockwell. Editorial caballito. SEP. México. 1985

• PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011.Guía para el maestro. Educación primaria, primer grado.



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