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sábado, 14 de julio de 2012

EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR COMO MEDIO PARA LA FORMACION DEL DOCENTE

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EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR COMO MEDIO PARA LA FORMACION DEL DOCENTE


El Consejo Técnico, existe en todas las escuelas de educación básica. Es además, la autoridad máxima de la escuela y tiene numerosas funciones que competen a la planeación de la vida académica, evaluación de los docentes de su trabajo, define el papel de las escuelas y apoya el desarrollo de las actividades de todos sus miembros. Por tanto atiende a todo tipo de trámites y a la evaluación del personal académico y los alumnos.

A las sesiones del Consejo Técnico asisten todos los docentes de la escuela, autoridades educativas, representante de la sociedad de padres de familia y en ella se definen las características de los exámenes y actividades que se realizaran en la escuela.

Dentro de las intervenciones que tiene el consejo técnico se puede incidir en un tipo de formación hacia los maestros que laboran dentro de la institución educativa porque la organización de estos, por las actividades que desarrollan van dirigidas a un propósito en común; mismo que es el logro del aprendizaje de los alumnos.

Cabe aclarar que esta formación no es simplemente una adición a las actividades del consejo técnico escolar; sino más bien que esto den una orientación hacia la tarea de formar docentes que tienen las subdirecciones, las escuelas normales y los centros de maestros. Para lo cual el consejo técnico escolar requiere reunirse e identificar las problemáticas que manifiesta el docente en su formación o conocimiento o desarrollo de habilidades para así sugerir al mismo donde puede subsanar esas fallas.

Por ejemplo; el consejo técnico escolar observa que algunos docentes tienen problemas en formular las rubricas para evaluar a sus alumnos; entonces se ponen de acuerdo con un representante de centro de maestros y preparan una sesión sobre elaboración y desarrollo de rubricas; así con cada contenido presentado en los programas, obtendrían el apoyo requerido a favor de los docentes.

Trabajar de esta manera no significa distinguir a un docente; más bien es brindarle el apoyo individual que este requiere; los tiempos de trabajo en el aula, tampoco requieren suspensión; puesto que los centros de maestros trabajan el sábados y en contra turno a los docentes; por lo tanto estos pueden asistir a un taller de 3 ó 5 horas dependiendo de sus necesidades de los tiempos y de los recursos que requiera.

Dicha propuesta requiere de la reflexión, que permita al docente encontrar sus problemáticas de formación o desarrollo, para poder, solicitar el apoyo requerido.

Ejemplo: un grupo de docentes observo que algunos tenían dificultad en el manejo de algunas herramientas de computación; se organizaron para que en los cursos de verano, asistieran al curso manejo de TICS en la enseñanza de las matemáticas con el manejo de la computadora, y desarrollaron algunas habilidades en el manejo de la computadora que en este momento les permiten desenvolverse con cierta soltura en el manejo de esta herramienta.

Pero como muchas veces no es posible , tomar conciencia de las fallas de uno mismo se permite al consejo técnico consultivo que de las sugerencias a los docentes para prepararse a favor de mejorar la calidad de la educación.



BIBLIOGRAFIA

• http://www.slideshare.net/ppzamora7/consejo-tcnico

• Educativa No 19. Revista de la secretaria de Educación Cultura Y Bienestar Social. Año 8

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