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EL DOCENTE Y LAS CONSIDERACIONES DIDACTICAS AL TRABAJAR APRENDIZAJES CON LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BASICA
La didáctica en la educación no se puede considerar como una ciencia, más bien como una ingeniería; pues su aplicación en el proceso de enseñanza la define como la ingeniería de la enseñanza aprendizaje. el docente que trabaja proceso de aprendizaje en las e4scuelas de educación básica debe contar con elementos de la didáctica de las ciencias y de la técnica, además de elementos de vinculación social y pensamiento creativo altamente desarrollado, entre otros elementos para el logro de los propósitos educativos.
Las consideraciones didácticas en relación a los proceso de aprendizaje que desarrollan los alumnos, los procesos para que el alumno aprenda aprender que desarrollan los docentes van muy a tono a el hecho de que el docente debe adaptar sus estrategias de trabajo al logro de los propósitos educativos, a la meta educativa que es que el alumno desarrolle los aprendizajes establecido para él en los estándares educativos. Esto es la didáctica del docente va dirigida a la autonomía; o como quien dice a lograr que:
1. Los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver las problemáticas que plantea al vida; mientras el maestro observa, registra y cuestiona; en razón del logro de aprendizajes más significativos y de orientaciones la trabajo del aprendiz; a la creación de argumentos y respuestas lo más acertadas posible.
2. Lean y analicen lo que leen; para dar una solución de acuerdo a su propia interpretación y experiencia; además de lograr que sepa justificar sus juicios.
3. aprendan a trabajar en equipo, desarrollando una actitud de colaboración, una habilidad para argumentar y de poner en común sus propuestas. recordar que la actitud para trabajar en equipo debe ser fomentada por el docente y vigilar que el aprendizaje sea equitativo para el alumno.
4. Sepa aprovechar el tiempo de clase. El docente ha de aprender a dedicar el tiempo necesario para el desarrollo del aprendizaje y su ejercitación; así como para el desarrollo de habilidades y reforzamiento.
5. Dejar la libertad al estudiante para resolver sus situaciones de aprendizaje. Esto es el docente orienta con preguntas; establece reglas o líneas de trabaja; pero deja la libertad para solucionar los problemas al alumno.
El rol del docente reclama un conocimiento de la didáctica de la asignatura que le hace caminar por caminos, o sendas en las cuales el explora y aprende junto con los alumnos la forma de llegar a un conocimiento construyendo y aprendiendo en la interacción con la realidad.
BIBLIOGRAFIA
• http://engelsalazar.blogspot.mx/
• Programas de estudio 2011.Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Primer grado .SEP. México. Página 298.
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