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EL DOCENTE Y LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS
Hablar de estrategias didácticas, no es referirse a situaciones didácticas; porque una situación didáctica se planea, se preparan recursos; mientras que el uso de estrategias didácticas da respuesta a las situaciones que de cierta forma interfieren al desarrollo optimo de las situaciones didácticas; hecho que implica el conocimiento del docente de los objetivos programáticos, el manejo de los contenidos y de estrategias de aprendizaje; motivación, conocimiento del alumno y acercamiento social.
Las estrategias didácticas, sobresalen ante la necesidad de reflexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la confrontación entre los estudiantes, valorizando las ventajas de su explotación, en el manejo de contenidos, profundidad, efectividad y usos de herramientas en:
• descentrar a los alumnos y alumnas de puntos de vista exclusivos y autocentrados;
• coordinar la regulación de las interacción entre pares;
• aprender de la experiencia de los otros;
• participar en la solución de problemas colectivamente;
• proyectar el uso de las tecnologías e información;
• rescatar los tiempos de clases efectivamente
• lograr aprendizajes significativos
• resolver situaciones problemáticas, propias de la actividad docente
En el entendido de que el estudiante es el centro de proceso educativo además de ser un actor social y cultural. En la escuela juega un rol en los escenarios sociales y culturales, creando una interdependencia global y sujeta a las transformaciones que se realizan en las negociaciones del sujeto con los demás, con sus maestros y los demás miembros de la institución escolar. Las estrategias didácticas que emplea el docente para el logro del los aprendizajes de los mismos cobran singular importancia de acuerdo al nivel y la efectividad de las mismas.
Y si el conocimiento y el aprendizaje están vinculados con el rol del profesor en la medida en que este como mediador, junto con otros docentes, que encuadran y definen un escenario de mediación cultural en el cual el alumno se interrelaciona. Donde además, con el docentes, su rol se vuelve central en la zona de desarrollo próximo, entendida ésta como el potencial o la distancia entre dos niveles: el desarrollo actual de maduración, expresada esta última en la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera autónoma, y el nivel de desarrollo establecido por la capacidad de resolverlas con la ayuda de otros. Las cuales se distinguen por el uso de estrategias para el cumplimiento de los propósitos educativos.
1. El docente entonces se ve ante la obligación de conocer las estrategias didácticas, reconocidas y mencionadas en sus guías de aprendizajes y programas educativos en las cuales se plantean sugerencias para allegar al alumno al conocimiento y desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
2. Ha de elaborar proyectos escolares para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos que vayan de acuerdo con sus experiencia y la forma en que soluciono sus situaciones problemáticas.
BIBLIOGRAFIA
http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/article-93775.html
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