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miércoles, 11 de julio de 2012

EL DOCENTE Y EL MANEJO DEL ENFOQUE DE ENSEÑANZA

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EL DOCENTE Y EL MANEJO DEL ENFOQUE DE ENSEÑANZA


En estos momentos les corresponde a los observadores de la educación en México reconocer que la educación formativa y el desarrollo de habilidades cognitivas son los medios que usa el docente para promover el aprendizaje permanente.

A partir del enfoque educativo propuesto en los planes 2011; se recomienda que el docente identifique los ambientes de aprendizaje del alumno y sus interacciones, en los procesos de construcción de aprendizajes con relación al proceso de formación y construcción de conocimientos por parte del alumno.

Veamos; el docente tras de determinar lo que se va ha hacer en clase; se da cuenta de que no es posible llevar a cabo la secuencia didáctica que se ha diseñado. Y aunque esta situación didáctica es muy bien diseñada se enfrenta a factores que impiden su realización. La obligación del docente se encuentra en que tiene que cumplir con el programa; tiene que buscar el desarrollo integran del sujeto; socializarle; desarrollar un aprendizaje en un ambiente democrático; entre otras cosas.

Es en este momento cuando el enfoque demuestra su valor; ya que suministra medios claros y directos para el desarrollo de las situaciones didácticas pues tiene la capacidad de trasladar algún conocimiento de la fuente a la mente de los niños o adolescentes. En realidad si el enfoque se sigue cuidadosamente aumentan la posibilidad de que se aprenda más sobre el contenido a desarrollar y se alcanza mejor un aprendizaje esperado.

Recordemos que la eficacia del profesor, se refiere a la capacidad que tiene un docente en el aula de producir resultados que se sitúen por encima de los previstos en los en los estándares previstos.

En el enfoque educativo actual se reconoce la importancia del papel del docente así como la vinculación que existe con la relación de contenidos; la manera de comprender estos y los cambios que se dan con el manejo del docente; como condición para lograr aprendizajes más efectivos y sistematizados.

BIBLIOGRAFIA

• http://basica.sep.gob.mx/SEB/reformasecundaria/historia/pdf/Evaluacion/Laevaluacion.pdf

• http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/material/biblioteca_digital/fenstermacher-soltis_2_unidad_1.pdf.




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