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miércoles, 11 de julio de 2012

EL DOCENTE Y EL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS



EL DOCENTE Y EL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS


El objetivo del presente escrito va en relación de informar al lector lo importante que es para el conductor del aprendizaje el dominar los contenidos señalados en plan y programas de estudio; porque a partir de ello, el docente comprenderá fácilmente la profundidad de los aprendizajes de los alumnos y podrá desarrollar con ellos estrategias de aprendizaje que irán de acuerdo a su edad.

Ya Juan Amos Comenio en el siglo XV hablaba de esta gradación en los aprendizajes de los alumnos y de las estrategias que se debían emplear para que el alumno aprendiera lo correspondiente a cada edad.

Para cada maestro es importante conocer las condiciones que hacen posible el aprendizaje del alumno y la profundidad de esos aprendizajes de acuerdo a su nivel intelectual, experiencias y propósitos del aprendizaje.

Cuando el docente acepta al alumno como una persona que sabe y es capas de construir aprendizajes se dispone a:

􀂾 Ordenar las informaciones contenidas en planes y programas, adaptándolas a la edad mental y psicológica del aprendiz.

􀂾 Reconstruir la experiencia, personal del aprendizaje y le adapta al alumno que aprende, conforme a las estrategias propias del aprendiz.

􀂾 aprende a evaluar el desarrollo y su relación entre los diferentes elementos del proceso de aprendizaje creando instrumentos, utilizando tablas de cotejo, graficas, rubricas.

􀂾 aprende a concienciar las dificultades encontradas en el proceso y se enseña a explicar cómo se superaron.

􀂾 Interpretar críticamente la información del proceso y la forma en que se llevó a cabo.



Para el logro de la sistematización y evaluación del programa del acompañamiento, se llevan a cabo por parte del docente varias técnicas de obtención de datos, como son las entrevistas, observaciones, grupos focales, registros e informes.



Si, por cualquier motivo el docente, careciese del dominio de los contenidos disciplinarios se presentaría un gran problema, porque el programa no se desarrollaría de la manera en que esta diseñado, tendría una gran cantidad de parches y de lagunas que en algún caso seria insondable para determinar los niveles de aprendizaje de los alumnos





BIBLIOGRAFIA

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=87014516003

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