AMBITOS DE TRABAJO PARA EL DOCENTE DE EDUCACION BASICADesde la aparición de los ATP asesores técnico pedagógicos la asesoría a docentes se ha constituido en un modo de trabajo que responde a la necesidad que surge de la reflexión y mejora permanente de la práctica docente, inherente a todo proceso de cambio necesario para obtener mejores aprendizajes de los estudiantes en educación básica.
De esta forma el apoyo que del asesor técnico pedagógico al docente en su centro de trabajo contribuye a una progresiva autonomía del docente en la puesta en práctica de acciones desde un enfoque centrado en el estudiante y en sus procesos de aprendizaje. Las temáticas sobre las cuales se trabaja el ATP los resultados del examen ENLACE, los de evaluación a los docentes que implican un mayor desafío para los asesores.
Mismos temas que van desde;
1. El conocimiento de plan y programas de estudio 2011, para educación básica en cada nivel (preescolar, primaria y secundaria); los materiales de apoyo en los campos formativos y los recursos tecnológicos.
a. En los criterios de conocimiento de la estructura de plan y programas de estudio.
i. Temas relacionados
ii. Aprendizajes esperados
iii. Reconocimiento de la estructura y secuencias didácticas de los contenidos
iv. Conocimiento del mapa curricular.
b. Conocimiento de los propósitos y organización de contenidos establecidos en el plan relacionadas con cada uno de los campos formativos
i. Conocimiento del enfoque, los propósitos de cada asignatura.
ii. Reconocimiento de la estructura del programa en cada campo formativo asignatura o materia de estudio.
c. Conocimiento del enfoque establecido en cada campo formativo, asignatura o materia relacionado con el aprendizaje esperado y el desarrollo de competencias.
2. Dominio de los contenidos disciplinarios del plan y programas de estudio.
a. Refiere de manera clara y precisa el conocimiento de os conceptos en el campo formativo y de la materia que trata en primaria o secundaria; el impacto de los conceptos en la vida de las personas; abordados con los materiales educativos con que cuentan maestros y alumnos así como el uso de las TICS.
o Distinguir las características y profundidad de conocimientos que señala el aprendizaje esperado.
o Reconocimiento de conceptos
o Elaboración de conceptos
o Distinguir el sentido de cada conceptos que señala en la asignatura
o Ubicar ejemplos y ejercicios en cada temática.
o Reconocimiento de la 9influencia de los ambientes de aprendizaje
o Manejo de los principios pedagógicos
• Reconocer al ser humano como una persona que sabe y aprende permanentemente.
o Reconocer los saberes previos del alumno.
o Identificar sus estrategias de aprendizaje
o Reconocer sus modos de aprender
• Desarrollar las capacidades del ser humano para crear conocimientos y solucionar problemas.
o Reconocer en el ser humano su capacidad de razonamiento y de crear conocimientos como una forma de relacionarse en la sociedad y en la naturaleza.
o Identificar la importancia de aprender a gestionar aprendizajes significativos en los alumnos.
o Identificar el usos adecuado de los recursos para el logro de aprendizajes significativos
BIBLIOGRAFIA.
• http://pregrado.ufro.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=71
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