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miércoles, 18 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA MOVILIZACION DE SABERES

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EL DOCENTE Y LA MOVILIZACION DE SABERES


Newman y Wehlage presentan cinco estándares que constituyen lo que llamaremos movilización de saberes o de conocimientos. Estos son: pensamiento de alto nivel, profundidad de conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.

A. Pensamiento de alto nivel: el aprendizaje que propicie el docente deberá de estimular el pensamiento de alto nivel, el cual requiere de la manipulación de la información e ideas que transformen sus significados e implicaciones (búsqueda y selección de información).

B. Profundidad del conocimiento: los alumnos durante el proceso de búsqueda y selección de la información pueden hacer distinciones claras , desarrollar argumentos, resolver problemas, construir explicaciones. Como bien se sabe el conocimiento es superficial cuando se tiene poca experiencia y no se ha manipulado el mismo por medio de una argumentación.

C. Conexiones con el mundo real: el aprendizaje tiene mayores posibilidades cuando existe una relación con la realidad o con las aplicaciones reales de lo que se aprende por lo que el maestro ha de exponer al alumno ante la realidad de los fenómenos u hechos.

D. Dialogo sustantivo: esos se da en tres niveles que van desde la interacción de los sujetos con el tema; con las ideas de los demás y con la experiencia. DE manera intermedia al compartir las ideas; cuestionarse, seguir un guión, explicar sus ideas con claridad, justificar sus posturas; y al final la construcción de una propuesta que ubique la postura de los remitentes de este juicio.

E. Apoyo social para el aprovechamiento del alumno; que es la parte donde interviene el docente; donde incluye aquellas e las que involucra al alumno en eventos y situaciones en las que el mismo fortalece su autoestima, el desarrollo de habilidades sociales; en especial con estudiantes de bajo perfil; a los que apoya en el desarrollo de sus habilidades y fortalezas.

BIBLIOGRAFIA:

EL TRABAJO DOCENTE. ENFOQUES INNOVADORES PARA EL DISEÑO DE UN CURSO. Olga González Copetillo, Manuel Flores Fhara. Ed. Trillas. México 1999





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